27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hace pocos días se descubrió una nueva variante, la llamada IHU por los científicos que la apodaron en Francia tras detectarla en 12 personas en los Alpes del sur, esto casi al mismo tiempo que se descubrió la cepa Ómicron.

Hasta el momento, pocos son los antecedentes que se tienen, cuenta con 46 mutaciones y desde la Organización Mundial de la Salud no ha sido declarada como “variante de preocupación”, especialistas recalcan que es muy pronto para definir sus características virológicas, epidemiológicas o clínicas.

El infectólogo José Gregorio Martínez de Clínica Vespucio, afirma “esto es un proceso natural del virus de selección de las formas virales que tengan mayor capacidad de sobrevivir, así que el hecho de seguir identificando nuevas variantes será frecuente. En lo inmediato es muy pronto para tener conclusiones sobre el comportamiento de esta variante, solo se han identificado 12 casos, esto no va a permitir conocer sus características virológicas, no muchos menos epidemiológicos o clínicas ocasionadas por esta variante”.

Respecto a la cepa Ómicron y el aumento de casos, el especialista señala que “es otra realidad epidemiológica esperable sobre todo porque conocemos que dentro de sus características esta su mayor transmisibilidad y su capacidad de infectar a personas previamente inmunizadas. Esto, lo que nos debe permitir es explicarle a la población que siguen siendo necesarias las medidas de prevención de infecciones, uso correcto de mascarilla, ventilar espacios, uso de alcohol gel, son medidas que no dejan de estar vigentes”, recalca José Gregorio.