12 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) presentó este lunes un documento con propuestas para reformar el sistema de permisos sectoriales en Chile, con el objetivo de disminuir plazos de tramitación, reducir incertidumbre y bajar discrecionalidad, “sin sacrificar los estándares regulatorios ambientales, sanitarios o de seguridad”. La iniciativa fue entregada al equipo del futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, en una reunión que además contó con la participación del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría.

En su diagnóstico, la CPC analizó 382 permisos sectoriales vigentes y propuso una serie de medidas estructurales. Entre las principales recomendaciones figura eliminar del sistema aproximadamente un 4% de los permisos, identificados como redundantes o sin un aporte real a la mitigación de riesgos, “porque el control ya está cubierto por otro instrumento regulatorio”.

Además, la propuesta establece que 170 permisos -equivalentes a un 45% del total- podrían operar bajo un modelo de declaración jurada o aviso, conocido como Técnica Habilitante Alternativa (THA). La CPC sostuvo que avanzar hacia este tipo de mecanismos impulsaría pasar de “un sistema lento y discrecional a uno basado en reglas claras, objetivas y automatizadas”

El gremio agregó que estas transformaciones permitirían “una mayor certeza jurídica y menores plazos de tramitación, menos discrecionalidad y un Estado más enfocado en resultados”, para así “recuperar inversión, crecimiento y empleo, sin rebajar estándares”.