5 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ahora presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), estuvo en conversación con T13 durante este domingo y se refirió en primer lugar a la confrontación que se generó a aprtir de los acuerdos entre la derecha y su partido para que fuera él el presidente del la cámara alta.

«Destaco que después de la votación, la bancada de Renovación Nacional me manifestó su voluntad de trabajar constructivamente», dijo respecto a la situación que generó un «quiebre» en Chile Vamos. Por lo que ante este gesto por parte de RN, señaló que «Bienvenido todo lo que signifique el perfeccionamiento de nuestra institucionalidad» y añadió que «Nuestro punto de vista no puede ser interpretado como presión ni nada por el estilo. En una sociedad democrática, las ideas deben expresarse y podemos tener diferencias».

Respecto a la actual situación de una política cuestionada, declaró que «Tenemos que ser autocríticos. Hay que elevar los estándares de transparencia. Pero, al mismo tiempo, es fundamental para que una democracia funcione, es que tenga partidos políticos legitimados».

En la misma línea destacó los llamados integradores del presidente Boric en su discurso. «Me parece muy positivo el llamado que hizo el presidente Gabriel Boric: Necesitamos una Constitución de unidad». Además, sostuvo que respecto a los retiros de querellas por ley de seguridad del Estado y reparación a Pymes «lo importante es hacernos cargo de todas las personas que han sido víctimas (del estallido social), en uno y otro sentido».

En cuanto a las primeras labores del gobierno en coordinación con el Senado, Álvaro Elizalde afirmó que «Creo que la reforma tributaria debe ser una prioridad».

Elizalde adelanta un escenario más optimista en cuanto a las relaciones entre poderes, «tengo una muy buena relación con el ministro Giorgio Jackson (…) Mañana (lunes) tenemos una reunión con el ministro Jackson donde informará a la mesa del Senado cuáles son las prioridades del Gobierno».