26 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajó hasta la Región de Los Ríos, tras las diversas manifestaciones que terminaron con al menos 10 edificios de servicios públicos siniestrados y 3 bomberos lesionados, todo esto tras la muerte de un malabarista ocasionada por Carabineros.

El subsecretario Galli, al igual que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lamentó la muerte del joven.

«Lamentar algo que nunca es esperado en un procedimiento policial, que una persona fallezca, y en que carabineros debió hacer uso de su arma de fuego. La verdad es que cuando carabineros hace uso de su arma de fuego es frente a la amenaza inminente de su integridad física o su vida o la de terceros y lo que corresponde por lo tanto, es que la Fiscalía investigue si estas circunstancias concurren en este caso y si es que no había otra forma de repeler esa amenaza de el funcionario policial«.

También se refirió a los hechos registrados posteriormente en distintos puntos de la comuna.

«Condenamos el hecho de haber quemado intencionalmente un recinto municipal, servicios públicos que están al servicio de la comunidad y aquí ningún hecho, ninguna investigación judicial puede justificar que personas atenten contra servicios públicos, quemen una municipalidad. Creo que nuestro país tiene que sanar sus heridas y parte de ese proceso es que condenemos sin ambages, sin excusas, la violencia, quemar una municipalidad no es parte de las reglas de la democracia, agregó.

[irp posts=»14642″ name=»Ministro Delgado por muerte de malabarista: Un carabinero puede utilizar su arma de servicio como último recurso»»]

Consultado por las acusaciones del alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, sobre el actuar de carabineros durante las manifestaciones, el subsecretario Galli señaló que está mal enfocado.

Entendemos la frustración del alcalde, pero su frustración no debe dirigirla contra Carabineros, sino que debe dirigirla contra quienes quemaron su municipio”, sentenció.