23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La alerta por parte de las Isapres ante su difícil escenario financiero, no ha visto una respuesta concreta aún por parte del gobierno.  

Pese a la insistencia por parte de las aseguradoras, desde el ejecutivo, han afirmado que “no están en contra de los seguros de salud”, pero, la crisis de las Isapres arrastra varios factores. 

 El ex superintendente de Salud, Héctor Sánchez afirmó que “el sistema de isapres tiene un problema crónico que atenta contra su estabilidad presente y futura, que es un modelo de negocios de que está equivocado, lo hemos sentido por muchos años y en definitiva ya está haciendo crisis. Esto tiene que ver con un modelo completo de libre elección de especialistas y por un modelo de pago de acto médico, ambas son dimensiones que estimulan el consumo y que aumentan los costos, por lo tanto, desde esa perspectiva hay un problema basal que en definitiva ha estado afectando a la industria”.  

El experto apunta también a que “hay otras inversiones que hay que tomar en cuenta, la primera a raíz de la pandemia hubo dos años que las Isapres no pudieron subir los precios y dado su modelo de negocio la única variable que tienen en ajuste en la práctica es el aumento de los precios, por lo tanto, cuando se define que no se podrán subir se les da un golpe importante, aunque en el año 2020 hubo menos consumo por parte de sus afiliados”. 

Además de ello, Sánchez manifiesta que hay otros factores que han dañado la estabilidad del sector. “Los anuncios que ha hecho el Minsal, los dichos del director de Fonasa o lo que está escrito en la Convención en termino que las Isapres desaparecen. Esta situación genera una inestabilidad financiera en la industria, hace más caro el crédito y la obtención de financiamiento”. 

Por su parte, el ex ministro de Salud, del gobierno de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, se refiere al rol que deberían tener la Superintendencia de Salud.

«La Superintendencia de Salud debe jugar un papel de articulador entre la futuras legislaciones en la materia de seguridad social en salud, el papel rector del Ministerio de Salud en diseño de políticas públicas y las instituciones de salud previsionales, asegurando una transición ordenada que no afecte a los beneficiarios de las actuales Isapres, si no, por el contrario asegure certezas, incertidumbres ha dichas personas y una transición entre el papel de seguros privados sustitutivos a seguros complementarios, colaborativos de tal manera que aquí exista una ganancia para todas las personas que están involucradas». sostuvo.