Este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en su visita a la región de Antofagasta, anunció que se decidió declarar Estado de Excepción en el sector cordillerano y fronterizo de las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y del Loa.
El jefe de Gabinete sostuvo reuniones con el gremio de transportistas, con el gobernador y alcaldes para finalmente decidir decretar la medida anunciada.
Además, Carlos Bretti, representante de Confederacion Nacional de Tranporte de Carga de Chile, informó que en base a estas decisiones, se levantará el paro de camioneros y bloqueo de rutas en las distintas zonas del país.
El estado de excepción durará 15 días, que podrá ser extendido por 15 días más.
El ministro Delgado sostuvo una reunión con 17 representantes del gremio de transporte de Antofagasta, en las que conversaron acerca de migración y seguridad.
En la instancia, el jefe de gabinete aseguró que hoy mismo comenzarán los operativos de reconducción en Colchane y que se ampliará la dotación de efectivos policiales en la frontera para detener el paso ilegal de migrantes.
Además, advirtió que «aquella persona que esté persona que quiera venir a Chile a partir de la próxima semana se va a encontrar con condiciones muy distintas».
SIGUE LEYENDO
Presidente Boric solicita la renuncia de ministra Sandoval tras polémica por fallida compra de casa de Allende
Decretan prisión preventiva para diputado Mauricio Ojeda (exrepublicano) tras ser formalizado por fraude el Fisco
Imace: Actividad económica creció 2,1% en noviembre, impulsada por todos sus componentes