Alrededor de 700 funcionarios de Carabineros se han acogido a retiro voluntario luego de cumplir 25 años de servicio en este primer semestre. Lo anterior ha superado la cifra registrada durante el mismo periodo en el año 2021, que ascendía a 560 efectivos policiales.
Según la información proporcionada por La Tercera, las causas son diversas, exceso de carga laboral desde el estallido social, indecisión hacia el plebiscito constitucional y propuestas de trabajo en seguridad privada que ofrecen mejores condiciones para compatibilizar la vida familiar.
“La gente se está yendo. No sabemos si vamos a estar intervenidos por el poder civil, si seguiremos existiendo o no. Los chats de los colegas están repletos de incertidumbre por el plebiscito, además los jefes no nos dicen nada”, relata un oficial al diario.
El retiro de los uniformados se traduce en más de 1.300 en dos años, a lo que se suma una baja en las postulaciones que entre 2019 y 2020 bajó hasta un 57%.
En este sentido, según lo consignado por La Tercera, estas cifras aún no implican un impacto significativo en las filas de la institución que cuenta con más de 52 mil funcionarios, pero sí preocupa de cara a los planes del Gobierno para reformar la institución.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”