22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Continúa la crisis de las Isapres. Cruz Blanca anunció que ante una crisis financiera “sin precedentes” que está comprometiendo su sostenibilidad, producto de diversos factores regulatorios y jurídicos, decidió cerrar el área de fuerza de venta, donde se desempeñaban cerca de 150 personas.

Debido a lo anterior, la venta de los planes quedó a cargo de la sucursal virtual del sitio web.

La compañía del grupo Bupa indicó que el controlador ha efectuado consecutivos aportes de capital para sostener la operación pero, junto a la eficiencia administrativa que han adoptado, no ha sido suficiente para sortear el déficit.

El exministro de Salud de la administración de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, señaló que “la actual crisis del sistema isapre, no se resuelve con salvatajes que serían a mi juicio inmorales, ni con medidas administrativas parches, urge una reforma que modifique la seguridad social en salud de manera de hacer universal, eficiente y sostenible”.

Juan Carlos Said, Magíster en Salud Pública, afirma que tras el fallo de la Corte Suprema que congeló la tabla de factores de los planes finalmente, “le puso la lápida al sistema de isapres, un sistema que es financieramente inviable. La decisión de cambiarlo no pasa por tribunales, si no que pasa por una solución política, que debería ir en la línea de crear un seguro universal de salud y que el sistema privado pase a ser una línea de seguros complementarios”.

Durante la discusión en la comisión de Salud del Senado, desde la Asociación de Isapres afirmaron que la ejecución del fallo de la Corte Suprema por la tabla de factores en la exención del cobro para los menores de dos años, les costaría una baja en los ingresos de cerca de 40 mil millones de pesos anuales.