23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un grupo transversal de alcaldes llegaron hasta el Palacio de la Moneda para entregar una carta en la que solicitan que, debido a la crisis hídrica que sufre el país, se decrete Estado de Catástrofe en distintas regiones.

Se trata de una carta emitida principalmente por la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), aunque cuenta con el apoyo y respaldo transversal de varios alcaldes de distintos bandos políticos.

En la misiva solicitan al presidente Gabriel Boric que decrete Estado de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule, producto de la crisis del agua que afecta a gran parte del país y los anuncios de posible racionamiento de este recurso vital.

Un Estado de Catástrofe, según declaran los alcaldes, permitiría agilizar procesos legislativos y la gestión de medidas y ayudas para los afectados. De esta forma se busca evitar la burocracia que se vuelve enemiga de cara ante esta situación de emergencia.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, señaló que “Pedimos ser preventivos, no podemos ser siempre reactivos”, ya que “si no tomamos medidas hoy, con esta ley de catástrofe, vamos a llegar tarde”. Frente a esto, han pedido levantar una mesa hídrica multidisciplinaria “para hacer políticas de Estado y no de gobierno”.

La alcaldesa de Nogales, Margarita Sorio, comentó la situación que se vive en su comuna, principalmente en el sector de la comunidad de El Melón, donde ya se está haciendo racionamiento de agua. La máxima autoridad comunal señaló que están “llenando estanques con camiones aljibes” debido a la crítica situación que viven.

Por su parte, el alcalde de la comuna de El Monte, Francisco Gómez, espera entregar soluciones en primer lugar a las personas, luego a los animales y finalmente a la agricultura. Para ello, proponen el uso de las desalinizadoras y aprovechar la niebla espesa y baja, conocida popularmente como la camanchaca.

Así mismo, el alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, indicó que “los organismo públicos deben trabajar unidos” ya que esto se trata de una real ”emergencia”. Además, también propuso algunas medidas que hacen relación con el tratamiento de aguas a nivel doméstico.

Por otra parte, de acuerdo al estudio presentado por AMUCH y AMUR: “Percepción Ciudadana sobre la Gestión de la Crisis Hídrica”, un 81,3% de los consultados reconoció estar “muy de acuerdo o de acuerdo con la medida de racionar el agua”, esto en “comunas con decreto de escasez hídrica”.

Un 64,2% afirmó ya estar “tomando medidas para el uso sustentable del agua en el hogar”, en tanto un 80,7% “desconoce alguna medida proveniente del Estado para la gestión sustentable del agua”.

Finalmente, este fin de semana la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) publicó un ranking con las comunas que percibían mayor consumo de agua potable por cliente residencial, con respecto a litros diarios; según estadísticas de 2021.

La lista la lidera la comuna de Pirque (211,2 litros/día), le sigue Lo Barnechea (198,1), Puchuncaví (190,5), Colina (145,8) y Calera de Tango (143,5).