18 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada independiente Camila Musante afirmó que la Controlaría General de la República debe pronunciarse respecto a la cena y el encuentro no registrado en la plataforma lobby del que participó el ministro de Justicia, Luis Cordero, en casa de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Respecto a los cuestionamientos sobre la reunión entre los ministros, la diputada Musante (IND) comentó que “dicen que esta es una reunión que no tiene nada de irregular. Yo tengo una seria inquietud si esa reunión tuvo que registrarse o no por ley del lobby”.

“No quisiera recordar lo que pasó hace un año con el escándalo que vivimos a propósito de los ‘Zalaquettazos’ y de las reuniones de muchos ministros en la casa del señor Zalaquett no registradas por la plataforma del lobby. Ante la duda es mejor despejarlo, y creo que es la Contraloría quien nos podrá dilucidar si es que esta reunión está bien que se haya realizado en un marco de informalidad y sin registro, o correspondía registrarla por la plataforma del lobby”, agregó.

Asimismo, profundizó en sus dichos señalando que “recuerdo mucha preocupación por nuestra institucionalidad y los ‘zalaquetazos’ que vimos hace un año atrás, donde muchos ministros se reunían en la casa del señor Zalaquett, sin registrar esas reuniones bajo la plataforma de ley del lobby”.

“Nadie está cuestionando que no pueden existir conversaciones, pero si estas involucran cualquiera de los puntos que hoy están establecidos en la ley, deben quedar registradas. Ahí es donde tengo una duda seria si es que esto debería haber quedado registrado o no. Y creo que a quien le corresponde pronunciarse es a la Contraloría”, complementó.

Por último, respecto a los anuncios de acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema, afirmó que “como en estos días vemos muchas palabras altisonantes, muchos discursos donde pareciera que estuviéramos en una especie de subasta en la Cámara de quién da más o quién apuesta más; hacer un llamado a todos los parlamentarios a que hagamos un trabajo en conjunto, serio y con acciones concretas de sacar adelante una reforma al Poder Judicial. Como muchos otros que han afirmado, asegurado y rejurado que nunca han sostenido conversaciones y que no han hecho ninguna gestión en favor de Hermosilla- y que después nos enteramos precisamente de lo contrario”.