23 de noviembre 2024

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Un estudio, realizado por CustomerTrigger en colaboración con el Observatorio de Sociedad Digital de la Universidad de Chile, analizó metamorfosis del consumo en Chile durante la pandemia, percepción de adaptación de las organizaciones y variación en comportamiento de compra ante nuevas plataformas de comercialización por parte de los ciudadanos, luego de 100 días de crisis.

Entre los principales hallazgos, se destaca que tras disconformidad con espacios en el hogar, el 68% de los chilenos evalúa la necesidad de un cambio de casa producto de la crisis sanitaria. Asimismo, 8 de 10 de personas (80,2%) indican que su situación económica “empeorará mucho” y “empeorará”, lo que se ha traducido en una tendencia en estas 14 semanas de seguimiento.

El análisis, denominado Radiografía del Ciudadano: Cambios y Prioridades, reveló además que el 62% no pretende visitar “centros comerciales”, seguido por “gimnasios” con un 61%. En tanto, el 57% declara no tener ánimo de estar en discotecas, pubs y restaurantes.


Comercio Electrónico: Una nueva modalidad de consumo

En relación con el sistema de compra digital preferido para los chilenos, antes y durante el coronavirus, se denota un marcado interés en “compra online con despacho”, registrando el 33% versus el 18% registrado “antes de la crisis”, seguido por “compra en tienda”, que considerando los efectos de la cuarentena, representa una disminución del 20%, con un bajo 10%, dejando en último lugar la modalidad de “compra online con retiro en tienda”, la que no representa variaciones (6%) entre antes y durante la crisis.

En cuanto a las proyecciones, el 73% de los consumidores afirman que se mantendrán realizando compras por medio de canales digitales después del confinamiento.


Movilidad: Nuevo factor de riesgo para el ciudadano

Pensando en el fin de la crisis sanitaria y el retorno a la “normalidad”, las instancias que presentan menor interés de exposición para los ciudadanos, son acudir al “transporte público” y participar en “conciertos y eventos masivos” con el 71%.

En caso contrario, las opciones con más aceptación corresponden a “viajar” y “visitar parques o plazas públicas”, con 36% y 32%, respectivamente, representando una oportunidad para el sector.