22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En una actividad pública que reunió a la electa Gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo, y al Senador UDI, Jaime Coloma, entre otra autoridades, se tomaba una fotografía protocolar en la que la mayoría de los presentes alzó su brazo para posar ante las cámaras. En la escena, la Gobernadora Bravo permaneció con su brazo tímidamente abajo. Entonces el Senador Coloma la tomó por el brazo y la obligó a levantarla.

El hecho se puede apreciar en las imágenes compartidas por la Senadora Ximena Rincón, quien consideró la situación como una «impresentable falta de respeto».

Por su parte, la Diputada por la Región del Biobío, Joanna Pérez, criticó el accionar del Senador Coloma y exigió respeto y que se retracte públicamente por este hecho «de violencia política, de un machismo». La Diputada Pérez señaló que «Nosotros queremos erradicar todo este tipo de violencia, no sólo de la política sino que de todo espacio. Por lo tanto lo rechazamos y exigimos respuesta para con Cristina porque él no le haría esto a un gobernador hombre».

Camila Avilés, Concejala de Renca y VicePresidenta Nacional de la Mujer DC, se sumó a las condenas calificando de impresentable el hecho y también lo denominó como violencia política. «Debemos dejar de normalizar este tipo de situaciones. Esto es violencia política. La Concejala Avilés exigió que el Senador Coloma pida disculpas públicas. «Y que también, desde el Senado, se tomen las acciones que se deban emprender para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir».

También la Diputada electa por el Distrito 17, Talca y Curicó, Mercedes Bulnes, reprechó la actitud de Jaime Coloma. Declaró que «me parece una forma de machismo y violencia contra la mujer inaceptable». Y agregó que no «puede agredirse a una mujer de esa manera, ni obligarla a hacer algo que no le parece».

 

Finalmente, el Senador Jaime Coloma (UDI), se refirió al hecho a través de un post en su cuenta de Twitter y señaló que ya se ha disculpado, personalmente, con la Gobernadora Cristina Bravo.