22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Nuevamente nos enfrentamos a una difícil situación epidemiológica a nivel mundial por la enfermedad del Coronavirus, más ahora ante el rápido avance de contagios por variante Ómicron, hecho que marcó el inicio de la implementación de una cuarta dosis contra el virus en nuestro país. De hecho, Chile es el primer país de la región en iniciar con la cuarta dosis y segundo a nivel mundial después de Israel.

Pero además de la inoculación, hay otros factores mucho más relevantes y que deben ser reforzados hacia el comportamiento ciudadano, nos referimos a las medidas de autocuidado. El lavado frecuente de manos, la ventilación constante en espacios cerrados, la distancia social y el adecuado uso de una buena mascarilla son las herramientas que nos ayudan en el combate de la pandemia.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que «es importante el uso de mascarilla, que cubra nariz, boca y mentón. No sirve si la tienen debajo de la nariz, así que utilicemos bien esta medida de autocuidado».

Asimismo, agregó que «al margen de las mascarillas, lo más importante también es es el distanciamiento físico, porque en la medida que tenemos mayor distanciamiento físico de otras personas la probabilidad que me lleguen las gotitas y los aerosoles dados la presencia de este virus van a ser menores que si yo estoy en una aglomeración», aseguró.

La Organización Mundial de la Salud ha  llamado a aumentar la producción, distribución y adquisición de mascarillas filtrantes como un componente clave en el control de la infección del Covid-19.

Las mascarillas N95 y KN95 son las más efectivas, pero, sabemos que son menos accesibles, pues, además de ser más costosas, las utilizan fundamentalmente funcionarios de la salud y todas aquellas personas que deben atender público. Sin embargo, para uso general, siguen siendo recomendadas las mascarillas compuestas por tres pliegues. Los cubre bocas de tela no son efectivos.

Además, dieron a conocer un registro con la efectividad de cada cubre boca frente a las variantes

Mascarilla N95

Covid Ómicron: 95%

Covid Delta: 96%

Covid Alpha: 98%

Bacterias: 100%

KN95

Covid Ómicron: 95%

Covid Delta: 96%

Covid Alpha: 98%

Bacterias: 100%

KF94

Covid Ómicron: 94%

Covid Delta: 95%

Covid Alpha: 97%

Bacterias: 99%

FFP3

Covid Ómicron: 86%

Covid Delta: 88%

Covid Alpha: 90%

Bacterias: 95%

Quirúrgico (3 capas)

Covid Ómicron: 75%

Covid Delta: 76%

Covid Alpha: 78%

Bacterias: 80%

FFP2

Covid Ómicron: 66%

Covid Delta: 68%

Covid Alpha: 70%

Bacterias: 75%

FF1

Covid Ómicron: 55%

Covid Delta: 56%

Covid Alpha: 58%

Bacterias: 60%

Quirúrgico (1 capa)

Covid Ómicron: 15%

Covid Delta: 20%

Covid Alpha: 35%

Bacterias: 50%

Mascarilla de tela (Algodón, Poliéster, Lycra, Nailon)

Covid Ómicron: 2%

Covid Delta: 5%

Covid Alpha: 10%

Bacterias: 40%

Esponja

Covid Ómicron: 0%

Covid Delta: 0%

Covid Alpha: 0%

Bacterias: 0%