La Asociación de AFP de Chile realizó un estudio que advierte sobre los efectos de un cuarto retiro del 10% en los fondos de los afiliados.
Según los resultados, las más afectadas serían las mujeres de 45 años que posean un bajo ingreso imponible, sumado a una gran cantidad de lagunas, ya que podrían llegar a perder más del 77% de su pensión. En tanto, en los hombres con las mismas características, el pérdida sería de 72%.
Además, según el informe, el Nº 107 de su “Serie de Estudios», los afiliados de 30 años, tener perdidas entre el 9% y 29%; en cambio en las mujeres, la cifra máxima aumenta al 31%. Todo dependería de la remuneración imponible y la concentración de cotizaciones.
El estudio enfatiza en que los primeros 10 años de vida laboral son fundamentales, pues representan el 42% del ahorro para la jubilación. “Cada política de retiro ha beneficiado cada vez menos a los trabajadores vulnerables”, detalla el informe.
En cuanto a soluciones ante este escenario, el informe señala que la primera «política pública que surge para recuperar los fondos es aumentar la tasa de cotización y la otra es retrasar las edades de pensiones”.
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes