29 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Para el 22 de septiembre se aplazó la votación del cuarto retiro del 10% de fondos previsionales. La decisión durante la jornada de este miércoles se basó en trabajar sobre la base del último proyecto de retiro, fijando un plazo de una semana para presentar las indicaciones.

Sin duda la más molesta de la jornada, fue la diputada Pamela Jiles, principal impulsora de los retiros de fondos previsionales. En medio de la discusión de la iniciativa durante la Comisión de Constitución, la diputada del Partido Humanista, responsabilizó al candidato Gabriel Boric y a sus adherentes del Frente Amplio de que este no quedará finalmente oficiado, tal como se esperaba.

Jiles, aseguró tener los votos necesarios por parte del oficialismo para llevar a cabo esta tarea, “hay parlamentarios, concretamente de apruebo dignidad que quieren presentar indicaciones para que el cuarto retiro se pague en cuotas en mucho tiempo y además se le apliquen impuestos, una idea de Piñera, que ha sido recogida por el candidato Boric y sus parlamentarios”, sostuvo.

Mientras que su par, Diego Ibáñez, reconoció no tener los votos y sumó «tratar de encontrar algún tipo de acuerdo e indicación donde efectivamente esto pueda sortear la Cámara de Diputados y llegar al Senado», por su parte, respondió las acusaciones de la parlamentaria “yo quiero decirle a la diputada Pamela Jiles, que ella firmó un proyecto de retiro del 10% con impuestos, ese fue el proyecto que presentó la diputada de Pamela Jiles, porque es una remisión al segundo retiro, eso es con impuestos para quienes tienen renta de un millón y medio hacia arriba, entonces aquí no engañemos a la gente por tratar de sacar algún rajuño, alguno candidato presidencial”, enfatizó.

Lo anterior, se basa también en que hace semanas que el candidato presidencial ha sostenido que hay que “buscar elementos de complementariedad para este nuevo retiro, y por ello, ingresarán indicaciones”, sin embargo, como bloque Apruebo Dignidad aún no definen una postura única.

Pero, ¿cuáles son las indicaciones que han puesto en la palestra?

La idea del candidato de Convergencia Social, es que este cuarto retiro constituya una renta y entre en el impuesto global complementario tal como lo hizo el segundo retiro.

Además, se suma la idea de que no sea una medida regresiva y genere un desincentivo para quienes no lo necesitan con urgencia.

Por otro lado, una alternativa de pagarlo en cuotas para frenar los efectos que podría causar en el mercado una nueva inyección de liquidez.