23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la intervención del presidente del Banco Central, Mario Mercel, en la Comisión de Constitución para debatir los proyectos de cuarto retiro, distintos economistas han respaldado los dichos de Mercel de que un nuevo retiro tendría consecuencias “extremadamente graves” debido al riesgo del surgimiento de una tendencia inflacionaria. 

En la instancia, el titular del BC expuso que un nuevo retiro amenaza con tener una economía sobrecalentada, es decir, con más demanda que oferta, debido a los altos niveles de liquidez que se han registrado en los últimos meses a raíz de la recuperación económica, las ayudas estatales y los retiros del 10%.

Dicho fenómeno, se traduce en un aumento en precios y podría impulsar un aumento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central.

“Un cuarto retiro va a actuar sobre una economía sobrecalentada, es distinto entregar recursos para alimentar el consumo cuando la economía está en una recesión a cuando la economía está en un escenario de riesgo de recalentamiento”, expuso Mercel.

En esa línea, la economista Luz María Koch, señaló que “Otra fuente de consumo podría significar elementos que afecten la inflación. Hoy día el Banco Central está mirando con recaudo lo que puede pasar hacia el futuro, ya subió un poco la tasa de interés y esto podría generar nuevas alzas que afecten el costo de financiamiento también”.

Además, el economista y académico, Joseph Ramos, explicó que  “Le da dinero a la gente ahora, pero a expensas de una pensión 10% menor cuando se jubilen. Ya cuando la economía está medio caliente, las ventas están en las nubes, esto simplemente le echaría leña al fuego, sería  inflacionario”.