Tras aprobarse este martes por 122 a favor, 2 en contra y una abstención la fusión de 6 de los 7 proyectos de cuarto retiro, la Comisión de Constitución tuvo hoy una sesión de audiencias donde destacaron los dichos del ministro del Trabajo, Patricio Melero y los del presidente del Banco Central.
La instancia se extendió por cerca de tres horas, donde expertos advirtieron sobre los efectos que tendría un cuarto retiro del 10% de las AFP, así como un retiro del 100%.
Y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que: “Un retiro del 10% que sea visto simplemente como un paso intermedio de una seguidilla de retiros que continuará en el futuro, no es muy distinto que un retiro del 100%, y por lo tanto, sus consecuencias económicas, que a nuestro entender son extremadamente graves, no solo para el país sino que para las personas en Chile, van a ser relativamente similares”.
Además, Marcel indicó que la situación no es la misma que en retiros anteriores y afirmó que «un cuarto retiro va a alimentar una economía sobrecalentada, los efectos inciden sobre las personas». Esto, basado en el aumento de la inflación del último mes, que superó todas las expectativas y que se ha visto impulsado por el alto nivel de liquidez en la economía a raíz de los retiros del 10% y las ayudas estatales.
El Gobierno, por su parte, reiteró que está en contra de este retiro. El ministro, Patricio Melero afirmó que con los tres retiros de fondos anteriores, un total de 3,8 millones de personas quedaron sin saldo, además, señaló que 1,6 millones de ellos han continuado cotizando y tienen un saldo, en promedio, de $89 mil.
«Recuperar este ahorro, significa que cada trabajador y trabajadora en Chile debería cotizar un promedio de 6,8 años más», explicó el titular del Trabajo.
Al salir de la instancia, el diputado Jorge Alessandri (UDI) afirmó que los expertos «han repetido y constatado todo lo que nos dijeron para el primer, segundo y tercer retiro: que aumentaría el costo de los créditos hipotecarios, que aumentaría la inflación por lo tanto su dinero valdría menos».
Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) sostuvo que “lo que nos preocupa hoy es el nivel de presión que está ejerciendo el Gobierno desde el Presidente de la República con todos sus ministros y el nivel de presión que el candidato Sichel y la derecha económica está planteando a cada uno de los parlamentarios de este Congreso».
«Espero que en el momento de definir su voto cada parlamentario piense en quienes representan y no piensen en la conveniencia de este Gobierno, del Presidente Piñera ni de la elite económica”, añadió.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»