Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

¿Cuarto retiro o IFE Universal? Esta mañana el diputado RN Jorge Duran reafirmo su postura de que es necesario debatir sobre un cuarto retiro a la brevedad, sin embargo, señaló que “es legítimo” tener un debate sobre cuál iniciativa es mejor.

Un tema que definitivamente está marcando la conversación por estos días es la disyuntiva entre Cuarto retiro versus extensión del IFE universal.

En medio del proceso de pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el debate en torno a los proyectos que buscan un cuarto retiro de fondos de pensión, fue avanzando hasta el punto de tener fecha para comenzar su tramitación el próximo 11 de agosto.

Sin embargo, la iniciativa se da en una etapa diferente de la pandemia, donde se tienen mejores proyecciones respecto a la recuperación del empleo y donde ya no todos los chilenos cuentan con fondos suficientes en sus fondos AFP.

En esta línea, son varios los que recalcan la importancia de evaluar los resultados de las ayudas como el IFE Universal, y los subsidios al empleo antes de avanzar en proyectos que permitan el retiro de fondos de las cuentas privadas de los trabajadores.

Esta mañana el diputado Jorge Duran, el impulsor de una de estas iniciativas, valoro las intenciones del presidente Sebastián Piñera de extender las ayudas estatales y señalo que es legítimo discutir sobre cuál alternativa es la mejor.

El diputado insistió en que las presiones no son por aprobar a toda costa un cuarto retiro, señaló que incluso no sabe si el votaría a favor de la iniciativa, porque concuerda con que antes de aprobarlo, hay que analizar la efectividad del IFE, ver cuales serian los nuevos plazos de este beneficio, sus montos y si serían suficientes como para no impulsar un cuarto retiro.

Por ahora, lo cierto es que el IFE Universal contempla pagos en los meses de junio, julio y agosto, mientras que en septiembre se pagará la mitad del monto correspondiente a cada familia que califique para el beneficio

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO