24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general, por tres votos a favor y dos en contra, el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Tras su aprobación en la comisión de Constitución, el proyecto deberá ser discutido en la Sala de la Cámara Alta, donde será votado en general y en particular por el pleno.

El presidente de la instancia, Pedro Araya, anunció que le pedirán a “la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y a los comités parlamentarios que este proyecto pueda votarse a la brevedad en el Senado, de modo que si se aprueba en general, rápidamente se pueda pasar a la discusión en particular a fin de que se pueda convertir en ley el cuarto retiro”.

Al respecto, Rincón señaló que los acuerdos de las tablas de las semanas se toman los días viernes, además sostuvo que no depende de la voluntad de la presidenta, sino de los acuerdo de los comités.

Para resultar aprobado, el cuarto retiro tendrá que contar con el apoyo de tres quintos de los miembros del Senado, es decir, 26 votos o más.
Debido a la larga tramitación que le espera, es difícil que su aprobación se pueda dar antes de las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre. Esto, sumado a las fricciones en la oposición en el camino para alcanzar los votos.

Si el Senado realiza cambios al proyecto y estos son rechazados por los parlamentarios de la Cámara Baja, o bien, si los senadores no aprueban el proyecto, se creará una comisión mixta integrada por diputados y senadores, lo que se conoce como el tercer trámite.

Esa instancia también revisará, votará y emitirá un informe que será sometido a votación por los plenos de ambas cámaras y, si es aprobado, se despachará para su promulgación.

Por lo que aun podria faltarle mucho tiempo al proyecto de cuarto retiro para poder se promulgado en caso de tener luz verde en el parlamento.

Pero otra de las inquietudes relacionadas al cuarto retiro tuvo relación con una columna de opinion que surgio en el diario El Mercurio en donde el Abogado Cristobal Eyzaguirre, quien representa a consorcio y confuturo.

En dicho espacio, el abogado  manifesto su inquietud respecto a la posibilidad de un nuevo retiro de rentas vitalicias y advierte que el derecho contempla herramientas para hacer efectiva la responsabilidad personal de los parlamentarios que aprueben el proyecto. esta responsabilidad estaria asociada con la insolvencia y falta de liquidez que han anunciado representantes de dichas empresas que se podrían generar con un nuevor etiro de fondos previsionales.

La columna de opinion no pasó desapercibida y el Jefe de Bancada del PPD,  Raúl Soto, se refieroó a dicho texto como una «amenaza» que es absolutamente inaceptable.

Ademas indicó que van a exigir un pronunciamiento de la Cámara de diputados porque los poderes del estado se defienden en su autonomía… No le tenemos miedo a las aseguradoras…»