23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Dos relevantes materias serán abordadas durante la presente semana de septiembre en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La sesión ordinaria del martes 28 está citada entre las 10:00 y las 14:00 hrs. Considera abordar el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

La propuesta , que tuvo su origen en una moción, será presentada a la Sala por medio del informe de la Comisión de Mujeres que rendirá la diputada Camila Rojas (Comunes).

Para sus fines, el texto modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Por medio de la primera enmienda no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, esto es, desde 541 días a 3 años y un día) para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación.

Luego, en la misma línea, se libera de la sanción penal a la mujer. Como en el caso anterior, la pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En este caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Por último, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él. Igualmente, la sanción respectiva se aplicaría después de las 14 semanas de gestación.

Cuarto retiro

El día martes también se desarrollará una sesión especial a celebrarse entre las 14:30 y las 19:00 hrs. Su objetivo será debatir y votar la reforma constitucional que autoriza un cuarto retiro de los fondos previsionales.

La propuesta nació en seis mociones refundida. Para su tratamiento, la Sala contará con el informe de la Comisión de Constitución, que aprobó en particular la iniciativa y definiendo a la diputada Karol Cariola (PC) como la informante en la Sala.