11 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, entregó durante este jueves su segunda Cuenta Pública ante el Congreso Nacional.

El discurso presidencial se extendió por 03:36 horas, siendo la exposición más larga desde el denominado retorno a la democracia.

El mandatario recorrió las acciones de los 23 Ministerios, donde hizo referencia a la reforma tributaria en distintos ámbitos, recalcando la relevancia para distintas políticas, como es el caso de la deuda histórica con los profesores y la condonación del CAE.

En su discurso, el jefe de Estado comenzó analizando la situación país previa a la recibida y cómo ha ido esta evolucionando. Comentario obligado fue el proceso constitucional, donde dijo «no queremos como sociedad una constitución partisana, sino una constitución incluyente, que acoja el libre juego democrático, que promueva los acuerdos».

Posteriormente, comenzó a dar cuenta de los alcances de su administración, afirmando que «hay algunos que dicen que este gobierno tiene poca gestión, pero salgamos de los eslóganes y vamos a los hechos… materializamos el Copago Cero».

También, en el ámbito de la salud, comentó que «Chile no podría entender ni aceptar un nuevo perdonazo a las isapres».

En materia laboral, anunció que «presentaremos un proyecto para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, aumentando su beneficio y permitiendo que 651 mil personas más accedan».

En cuanto a educación, hizo un llamado a los liceo emblemáticos indicando que «las puertas de nuestro gobierno y del Mineduc están abiertas (…) las molotov, overoles blanco y amedrentamiento no es el camino».

También en este punto se refirió a la deuda histórica con los profesores, reconociendo que «el Estado hoy no cuenta con los recursos suficientes. Necesitamos allegar más recursos con la reforma tributaria». Además, respecto a la condonación del CAE, recalcó que se encuentra condicionada a la aprobación del «pacto tributario», como lo llamó, corriendo, posteriormente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Respecto a migración, el Presidente anunció «la primera Política Nacional de Migraciones» que incluye empadronamiento biométrico a personas que han ingresado de manera irregular al país.

Por su parte, en transporte, destacó que «vamos a sumar 3 nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos, que van a conectar las localidades del interior con sus capitales regionales».

En, tanto, sobre materias ambientales anunció que «Chile será anfitrión junto a Colombia y Brasil de la primera cumbre latinoamericana para una tributación global incluyente sostenible y equitativa».

Entrando en temas de seguridad, reveló que pondrá «discusión inmediata a partir de la próxima semana» para el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

En este mismo ámbito, afirmó que «he instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional transferir recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco».

Otro de los puntos con anuncios destacados se hizo en Energía, donde dijo que «hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible».

Entrando en economía y finanzas, el mandatario defendió las acciones de su administración señalando que «terminamos el 2022 mejor de lo esperado: en vez de una caída del 3% en la inversión que se proyectaba tuvimos un aumento de 2,8% y el PIB creció en un 2,4%».

También en este punto dijo: «me alegro por la aprobación de La ley contra delitos económicos, ambientales y de cuello y corbata. Se acaban en Chile las clases de ética a quienes se coludan o estafen al pueblo».

En ese sentido, agregó que «en diciembre de este año lanzaremos la Estrategia Nacional de Integridad Pública para fortalecer la lucha contra la corrupción en todas las instituciones del Estado y en el sector privado».

Y además, anunció que «para proteger a los consumidores, ingresaremos un proyecto de ley de fortalecimiento y modernización del Sernac».

Por otra parte, respecto a las políticas en la denominada Macrozona Sur, anunció que «la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento deberá catastrar tierras ancestrales reclamadas por comunidades mapuches y proponer mecanismos con plazos, que permitan reparar esta deuda histórica desde la raíz del conflicto».

En tono más reflexivo, quiso referirse a los hitos que marcarán el futuro del país, como serán los próximos Juegos Panamericanos y Panamericanos que se desarrollarán en Santiago. Asimismo, se dio el espacio para profundizar en que «los 50 años del golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los DDHH».

Volviendo sobre los hitos importantes y las acciones del gobierno, anunció que «a fines de Julio mi gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria».

Finalmente, tras más de tres horas de Cuenta Pública, concluyó manifestando: «Los llamo a ponerse de pie. A sacudirse ese pesimismo que paraliza, a superar las desconfianzas, a dejar de lado los prejuicios y a unirnos para construir esa sociedad justa, fraterna y democrática».