16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Diputados reaccionaron esta tarde al fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el proyecto de reforma para el segundo retiro del 10%, impulsado por parlamentarios opositores e impugnado por el Gobierno ante el TC.

En fallo dividido y con voto dirimente de la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, la instancia terminó por cerrarle las posibilidades a la iniciativa, pese a que se trataba de una propuesta de reforma a la Constitución.

La crítica de los legisladores surgió porque quien tuvo que dirimir fue asesora directa del Presidente Sebastián Piñera, como jefa del denominado segundo piso de La Moneda en su primer mandato, entre los años 2010 y 2014.

El diputado de la DC y presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, comentó que “me parece muy complejo la decisión que ha tomado el Tribunal Constitucional, nuevamente con el voto dirimente de la presidenta María Luisa Brahm, quien fuera jefa del grupo de asesores de la primera administración del Presidente Piñera”.

Walker hizo la salvedad de que cinco ministros del TC, uno de ellos “abiertamente de derecha”, votó en contra del requerimiento del Gobierno.

[irp posts=»10494″ name=»En fallo dividido: TC declara inconstitucional reforma para retiro del 10%»]

Se sumó a los cuestionamientos el diputado de RN, Andrés Celis, quien lamentó el fallo del TC “porque fue por un voto dirimente de la presidenta. Es sabido por todos que ella fue jefa del segundo piso de La Moneda entre el 2010 y 2014”.

“Ella se debió haber inhabilitado”, añadió Celis.