La Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CUT) exigió la renuncia de la directora administra del Palacio de La Moneda, Antonia Rozas, tras la muerte del trabajadora Hugo Morales (63).
Recordemos que Morales desempeñaba labores de gásfiter en el palacio de gobierno y que murió tras extensas jornadas donde, por ejemplo, en septiembre acumuló 28 horas extra e incluso, trabajó 29 horas en sus últimos dos días.
Mediante un comunicado, la CUT manifestó su pesar e indignación tras el informe emitido por la Dirección del Trabajo, señalando que «esta tragedia no es aislada, sino que revela una preocupante práctica de sobrecarga laboral. Una realidad país, es que los bajos salarios obligan a las y los trabajadores a complementar el sueldo en base a horas extras, incluso sobrepasando los máximos legales».
«Esta situación no solo es inaceptable, sino ilegal. Durante septiembre, Hugo acumuló 28 horas extra y en otros meses excedió las 50 horas, una carga incompatible con una jornada digna y sostenible, que supera lo establecido por la OIT bajo el principio de Trabajo Decente», agregaron.
Por todo esto, desde la CUT expresaron que «exigimos la renuncia de la Directora Administrativa de La Moneda, Antonia Rozas, y todo su equipo por:
- Permitir condiciones que atentan contra la dignidad de las y los trabajadores.
- Por no investigar las denuncias de maltrato laboral que da cuenta el informe de la DT.
- Por no generar espacios laborales seguros y libre de violencia, según lo establecido en el C190 de la OIT.
- Por permitir extensas jornadas laborales contraviniendo la normativa legal».
SIGUE LEYENDO
Comisión de Gobierno Interior despacha ley miscelánea de migraciones: Aumenta años para nacionalización, prioriza a escolares nacionales y sanciona transporte de migrantes ilegales
Pensamiento, arte y danza se toman Valparaíso en imperdibles actividades del Festival Puerto de Ideas 2024
Caso Monsalve: Presidente Boric declara como testigo ante fiscal Armendáriz