13 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reporta que el precio internacional del trigo cayó por cuarto mes consecutivo durante julio. Sin embargo, esta caída aún no se traduce, por ejemplo, en el precio del pan a los consumidores.

Por esta razón es que el secretario General de la CUT, Erick Campos, hizo un llamado al gobierno para que cumpla con el acuerdo de crear un observatorio de precios de la Canasta Básica de Alimentos, donde se incorpora la harina y el pan, además de llevar a cabo la acción correspondiente ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE). 

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Erick Campos, declaró en conversación con Veritas Capitur que «nosotros firmamos un acuerdo entre el ministro de Hacienda, Trabajo y Economía, que tenía que ver con conformar un observatorio de precios, precisamente para señalar fenómenos como cuando el trigo baja a nivel mundial, el precio del pan sigue en aumento en Chile«.

Para el dirigente sindical, «tiene que haber un observatorio de precios», ya que «el propio acuerdo dice que cuando se observen cuestiones anómalas, como la que yo creo que existe en término del precio del pan, lo que debe ocurrir es que se vaya a la FNE y se ponga la denuncia«.

«Ese acuerdo el ministro Grau no lo ha cumplido», sentenció.

El alto precio del trigo y del pan golpea el bolsillo de los chilenos, un aumento que de acuerdo a los especialistas y el gobierno se explica por el conflicto entre Rusia y Ucrania, países que exportan gran cantidad de cereales.

De acuerdo a la FAO, en julio el precio mundial del trigo cayó un 14,5% luego del acuerdo entre los países en conflicto para permitir las exportaciones de granos, las que de acuerdo a los últimos reportes internacionales, luego del ataque de Rusia a un puerto de Ucrania, estos han podido salir por el Mar Negro hasta Turquía, y de allí al resto del mundo.