El diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical, quien además presidió la Comisión Investigadora del megaincendio de 2024 en la Región de Valparaíso, hizo un llamado junto a damnificados para que el Gobierno extienda el bono de acogida hasta tener la solución habitacional definitiva, debido a que este subsidio se entrega por última vez durante agosto.
Al respecto, el diputado Lagomarsino (PR) señaló que “la Ley de Presupuestos de la nación establece en su Artículo 41 el Comité de Ayudas Tempranas, que está presidido por el subsecretario del Interior”.
Por este motivo, “yo le digo al subsecretario del Interior, ya que su compañero de partido Carlos Montes no ha hecho la pega y no ha dado una solución habitacional en los tiempos merecidos, usted tiene que tener que extender el bono de acogida”, expresó.
Según detalló, “este se paga todos los meses el día 29 y estamos a 28 de agosto. Los damnificados, personas de carne y hueso, no saben si es que lo van a recibir mañana”.
Considerando lo anterior es que llamó a “ponerse la mano en el corazón” y recordar que se trata de “personas que lo perdieron todo, sus proyectos de vida, sus enseres, que no pueden dejar de recibir el bono de acogida hasta tener la solución habitacional para damnificados como se hizo en el megaincendio también de Valparaíso, que en aquella ocasión el Estado se encargó de tener un bono de arriendo hasta que estuvieran sus casas reconstruidas”.
Por su parte, el director del Eje de Reconstrucción del Comité de Crisis de El Olivar, René Flores, declaró que “hemos hecho todos los caminos institucionales que hemos podido. Hemos remitido información. Hemos hecho solicitudes al Presidente de la República. Y la respuesta hemos recibido ha sido una simple carta indicándonos que no puede recibirnos y que vamos a ser derivados al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Vivienda”.
“Hemos visto con tristeza y con indignación como todo este proceso ha sido mal llevado por las autoridades. Se ha demostrado una incompetencia casi total en cómo abordar las soluciones para los vecinos”, añadió.
Finalmente, enfatizó que “hoy lo que nos mueve es esa incertidumbre que planteamos desde hace mucho rato, en cuanto a no tener una certeza de la vivienda ni de la solución. Y lo acompaña y aumenta con el tema de la incertidumbre que significa no saber si vamos a contar, quienes perdimos todo, con el bono de acogida”.
SIGUE LEYENDO
«Era lo mínimo que podíamos esperar»: Christian Little renuncia a la dirección de Conaf
Columna de José Antonio Lizana: Todos conocemos a los culpables del desastre
Comisión de la Cámara aprueba examen de drogas obligatorio para autoridades y candidatos