Daniel Andrade, presidente de la fundación Democracia Viva, quien es pareja de la diputada Carolina Pérez de Revolución Democrática donde también milita, renunció a su cargo de asesor en la subsecretaría de Defensa, luego de la polémica por millonarios convenios sostenidos con el Minvu de Antofagasta.
Dicha polémica se instaló luego que se revelara que la Seremi de Vivienda de Antofagasta sostuvo al menos tres convenios con Democracia Viva, los que suman cerca de $426 millones.
Cabe recordar que la diputada Pérez es representante por la Región de Antofagasta.
Las dudas sobre probidad surgieron y el primer costo fue asumido por Carlos Contreras, Seremi de la cartera quien renunció al su cargo tras hacerse público el hecho.
Durante este lunes, según recogió la segunda, la renuncia de Contreras no fue la única: desde Defensa explicaron que Andrade también presentó su dimisión en los últimos días de la semana pasada, donde ejercía como asesor del subsecretario Víctor Barrueto (PPD), aunque había sido contratado por el anterior titular, Gabriel Gaspar (PS), en octubre.
El mismo medio señala que para defenderse, Andrade argumentó que los convenios se hicieron bajo mecanismos de control del Serviu, y que en ese mismo octubre presentó se renuncia a Democracia Viva, pero que el proceso de desvinculación legal de sus funciones sigue en curso hasta hoy. Sin embargo, las resoluciones, que fueron firmadas por el ex seremi Contreras, señalan que 2 de los 3 fueron suscritos el 20 de septiembre, cuando Andrade aún estaba en la fundación, y además se desempeñaba como asesor del MOP, según su perfil de Linkedin.
SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Ministra Tohá expone por Caso Monsalve en Comisión Investigadora
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”