22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acusó que son las empresas forestales las que compran la madera robada que se extrae de distintas faenas en la macrozona Sur. Esto, en su programa semanal Sin maquillaje, donde se le consultó acerca de las declaraciones del líder la CAM, Héctor Llaitul, quien reconoció recurrir al robo de madera para generar recursos, expresándolo como «recuperación de madera».

En concreto, el ex abanderado del partido Comunista, expresó que «cuando yo entiendo lo que está diciendo Héctor Llaitul, lo entiendo como que a Chile le falta asumir que le robó la tierra al pueblo mapuche y a los pueblos originarios y que se la ha venido robando durante mucho tiempo. Y por eso él ocupa el concepto de la ‘recuperación’, finalmente ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera ilegal, con un marco jurídico que no reconoce a los pueblos originarios».

El alcalde de Recoleta continuó diciendo: «¿Quiénes son los beneficiados? Porque tu ‘cachai‘ que nadie se roba 200 toneladas de madera para llevárselas y esconderlas en el baño de la casa, porque no tienes dónde esconderlo, son las forestales las que compran madera robada mucho más barata que la que tienen que comprar en el mercado abierto. Por lo tanto, los que se terminan siempre beneficiando de esta actividad ilegal son las forestales que han descapitalizado Chile entero, que nos han hecho perder casi el 70% de nuestra biodiversidad y bosques nativos».

«Yo creo que los únicos que compran madera robada son las forestales, ¿o quién más? Tú crees que hay algún campesino pobre o algún obrero de la construcción que compra madera? No, no no. Cuando desaparecen toneladas de madera, las llevan a lugares donde están acostumbrados a procesar esas toneladas de madera», además de afirmar que «el robo de madera es robo de madera y se tiene que perseguir como robo de madera», señaló Jadue.