21 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Directiva de la Democracia Cristiana y Bancada de Diputados DC emitieron una declaración pública en la que emplazaron al presidente Sebastián Piñera a no retirar el tercer retiro de fondos previsionales ante el Tribunal Constitucional, advirtiendo incluso que estudiarán los fundamentos ante una eventual acusación constitucional.

En la misiva, emplazaron al mandatario «a que reconozca y corrija su inacción y porfía para entregar ayudas universales y efectivas para las familias, que permitan no sólo el resguardo necesario para evitar contagios durante las cuarentenas, como también enfrentar una dramática situación económica y humanitaria de nuestros compatriotas; la más grave desde el regreso a la democracia».

[irp posts=»22083″ name=»Comité Político del Gobierno asegura que requerimiento al TC fue respaldado por unanimidad»]

Asimismo, «ante las tardías e insuficientes ayudas diseñadas por el Gobierno, emplazamos a Sebastián Piñera a no profundizar la crisis institucional, a reconocer las facultades que tiene el Congreso y que se pronunció por abrumadora mayoría en favor del tercer retiro de los fondos de pensiones».

En concreto, la DC exige que se retire «el inoportuno requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro».

[irp posts=»21930″ name=»Efecto TC: Diputados de oposición confirman redacción de acusación constitucional contra Piñera»]

Junto con señalar que prepararán «un equipo jurídico del más alto nivel» para la defensa ante el TC, también «conformará un equipo jurídico y político para estudiar seriamente los fundamentos que existen para avanzar en la eventual acusación constitucional«.