24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras el debate por el caso de Héctor Llaitul, dos proyectos fueron presentados este viernes por parte de los parlamentarios de la DC, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto, más el independiente Andrés Jouannet y por senadores de RN, Carmen Gloria Aravena y José García Ruminot. Las iniciativas entregan a la Fiscalía la facultad de querellarse por Ley de Seguridad del Estado.

Joanna Pérez, afirmó que «como solo el presidente tiene la facultad hoy de poder presentar querellas en orden a lo que señala la Ley de Seguridad del Estado es que estamos presentando un proyecto de ley para ampliar esa facultad y dotar al Ministerio Público para que también puede hacerse parte de las querellas».

El proyecto indica que «se propone eliminar la restricción que actualmente recae sobre estas materias para el Ministerio Público, cuando se trate exclusivamente de la persecución de ciertos delitos contemplados en el Título II de la Ley de Seguridad del Estado, es decir, a actos que atenten contra la seguridad interior del Estado».

 Proyecto de RN

La iniciativa ingresada por Renovación Nacional, según indica la senadora Aravena, «resulta fundamental para enfrentar de forma más eficiente y oportuna el combate al crimen organizado, especialmente luego de las declaraciones públicas que ha venido realizando el cabecilla de la agrupación terrorista CAM, Héctor Llaitul». «La lucha contra la delincuencia y la erradicación de la violencia terrorista requiere de una acción oportuna y decidida de la justicia, especialmente cuando existe una amenaza evidente contra el país y sus habitantes, como es el caso de una persona que ha planteado canalizar la violencia hacia acciones de sabotaje”, expresó.