23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de que el diputado René Alinco presentó un nuevo proyecto de retiro del 10% del fondo de las AFP, se reactivó la discusión respecto a la medida que entrega parte de su pensión a las y los trabajadores del país.

La diputada Marta González, señaló que, dado el escenario inflacionario actual, se hace necesario y urgente entregar un apoyo a las familias mientras en paralelo se trabaja en las reformas del nuevo gobierno que, de acuerdo a la diputada, saben que beneficiarán a las chilenas y chilenos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, hizo un llamado a tomarse con prudencia y calma la iniciativa, ya que se están esperando las decisiones del gobierno respecto a los sectores afectados, por lo que si el gobierno presenta un paquete de ayuda, no le parece que se siga adelante y que los trabajadores paguen las ayudas paguen con sus ahorros.

El diputado Naranjo aseguró que “No existe el mismo ambiente que sí lo hubo en los retiros anteriores. Contradiciendo así los dichos del diputado René Alinco, quien aseguró que en la Cámara si había un ánimo de apoyar un nuevo retiro de fondos”.

Pero quien sí comparte este ánimo desde hace mucho tiempo es la Diputada Pamela Jiles, quien recordó que en diciembre pasado presentó un proyecto por un quinto retiro del 10%, poco antes de que se rechazara el que iba a ser el cuarto retiro. También recordó que presentó otro proyecto para sacar el 100% de los fondos. Según la diputada, la gente exige que el congreso apruebe un nuevo retiro.

Durante esta jornada la Cámara sesionó y en el inicio hubo confrontación puesto que el diputado René Alinco “golpeó la mesa” para que se diera cuenta de la presentación de este nuevo proyecto, el que señaló que tenía diferencias con el de la diputada Jiles por incluir rentas vitalicias y pensionados por reparación.

Hubo un llamado a la calma por parte del vicepresidente de la Cámara baja, Alexis Sepúlveda, y tuvo que ser el prosecretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, quien explicara que de igual forma ambos proyectos, en la idea de fondo, eran similares y por tanto sufriría la misma suerte: Proyecto suspendido por un año.

Finalmente, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), quiso poner paños fríos señalando que en la Comisión de Hacienda habría otros proyectos que podrían ayudar a la situación económica de las familias chilenas.