23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes comenzó el histórico proceso de apertura de matrícula para mujeres en el Instituto Nacional, donde se abrieron 250 cupos para estudiantes de séptimo básico mediante un proceso extraordinario desarrollado a partir de lo establecido por el Sistema de Admisión Escolar.

De esta manera, el establecimiento albergará a mujeres por primera vez en sus 207 años de historia, algo que fue valorado por la presidenta de uno de los Centros de Padres del Instituto Nacional, Karina Leyton.

«Es el camino hacia una educación pública democrática, inclusiva, no sexista, integral. La comunidad y la sociedad está integrada por diversas personas, no solamente el género masculino», indicó.

Leyton también dio cuenta del proceso que ha realizado el colegio para adaptarse a la llegada de las primeras estudiantes, donde destaca la elaboración de protocolos preventivos contra la violencia hacia las mujeres.

[irp posts=»18107″ name=»Comienza histórico proceso de postulación al Instituto Nacional: Por primera vez recibirá a niñas»]

«Hemos ido trabajando, por ejemplo, un decálogo no sexista para nuestra comunidad, donde se ha trabajado en conversatorios, con estudiantes, profesores, con la comunidad en general», explicó Leyton.

Este proceso de adaptación también ha sido llevado a cabo desde el mismo establecimiento. El director interino del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, señaló que se debieron repensar las directrices educativas.

«Hemos potenciado fuertemente el trabajo de la educación emocional, el desarrollo de las habilidades sociales, de las habilidades para el siglo XXI. En nuestro colegio era un aspecto débil», admitió Ogalde.

En este proceso de inclusión de mujeres en el Instituto Nacional, la Municipalidad de Santiago realizó una inversión de cerca de $300 millones de pesos para modificar la infraestructura del establecimiento.

Para esto, se remodelaron completamente seis baños ubicados en los distintos pabellones del colegio y se habilitó un sector de camarines de mujeres.