El ex alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger Schmidt, fue declarado culpable de fraude al Fisco y obtención fraudulenta de prestaciones fiscales por el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad.
Los hechos se remontan al año 2015, cuando el ex jefe comunal viajó a Bariloche, Argentina, junto a su pareja, tres concejales y siete funcionarios del municipio, con la idea de promover «beneficios mutuos» junto a la localidad trasandina.
Sin embargo, la tarea jamás se realizó, toda vez que Bariloche vivía por esos días un proceso eleccionario que hacía inviable cualquier tipo de reunión y el objetivo declarado por la comitiva nacional.
A pesar de esto, autoridades posteriores del municipio portovarino denunciaron que la numerosa comitiva municipal de todos modos permaneció durante cinco días en la turística ciudad trasandina, con cargo a fondos municipales.
El Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la propia municipalidad se querellaron contra Álvaro Berger, quien arriesga hasta cinco años de cárcel.
El tribunal de Puerto Montt fijó la lectura de sentencia para el próximo jueves 19 de enero.
Berger Schmidt, quien fue jefe comunal entre 2012 y 2016, es un ex militante del Partido Socialista. Durante sus años de activa militancia fue jefe de gabinete del diputado socialista Fidel Espinoza y también concejal de Puerto Varas.
Para ser elegido alcalde, se impuso con el 55,1% de los votos, superando a Ramón Bahamonde, quien iba por la reelección.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»