10 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpables este viernes a cuatro de los once acusados en la causa derivada por la denominada Operación Huracán, investigación judicial que se extendió por más de 150 jornadas de juicio oral y que tiene relación con la manipulación de evidencia contra comuneros mapuche en 2017.

El veredicto alcanzó a cuatro imputados, entre ellos altos oficiales de Carabineros y un civil, quienes fueron encontrados responsables de introducir pruebas falsas en teléfonos móviles de comuneros mapuche con el objetivo de incriminarlos en delitos de violencia rural.

Los acusados declarados culpables son Gonzalo Blu Rodríguez, general y exjefe de Inteligencia de Carabineros en La Araucanía; Leonardo Osses Sandoval, capitán de Carabineros; Patricio Marín Lazo, mayor de Carabineros; y Alex Schmidt Leay, civil conocido como “El Profesor”.

Este último fue quien otorgó el soporte tecnológico para la supuesta intervención de comunicaciones vía teléfonos celulares, herramientas con las que finalmente se implantaron pruebas falsas.

Según lo resuelto por el tribunal, Blu Rodríguez fue declarado culpable de tres delitos de obstrucción a la investigación y cinco de falsificación de instrumento público, mientras que Osses Sandoval fue condenado por nueve delitos de falsificación de instrumento público y siete de obstrucción a la investigación.

En la causa, diez de los once imputados son exfuncionarios de Carabineros, acusados de delitos como asociación ilícita, sabotaje informático, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, todos vinculados al uso irregular de herramientas tecnológicas para crear evidencia.

La audiencia entró en receso, aunque se espera continuar con las determinaciones sobre los demás imputados.