El Ministerio de Agricultura informa que, ante la presencia del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, confirmada por los laboratorios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), se suma la declaración de emergencia agrícola por la plaga, lo que permitirá la gestión expedita de recursos para apoyar a los productores y productoras afectados.
El jefe de Agricultura, Esteban Valenzuela sostuvo que «están focalizadas en el centro sur, nos ha llevado a tomar la decisión, de manera complementaria con otras emergencias agrícolas, también declarar en emergencia agrícola aquella área donde este nematodo está afectando a la producción de frutillas».
Asimismo, el secretario de Estado añadió que «la mayoría de ellos son pequeños productores de Melipilla, de San Pedro, de Litueche, de Pelluhue, de Chanco (…) Con la Dipres ya estamos en diálogo para redestinar recursos propios del ministerio y, eventualmente, recursos adicionales del gobierno para poder controlar esta plaga».
Por su parte, la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, explicó que “el nematodo de la frutilla es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas, las personas pueden consumir las frutillas sin problemas, pues no afecta su salud».





SIGUE LEYENDO
CPC entrega a la Oficina del Presidente Electo sus propuestas para reducir plazos de permisología
IPC anota un -0,2% en diciembre y cierra el 2025 con el registro más bajo en cinco años
Imacec: Actividad económica crece bajo lo esperado y anota un 1,2% en noviembre