El gobierno decretó estado de excepción en la región del Ñuble por la numerosa cantidad de incendios forestales que azotan la zona.
«Tuvimos un contacto con el presidente de la República para informarle de esta situación, y él ha pedido algunas decisiones adicionales, la más relevante es que se declare estado de catástrofe en la región de Ñuble», indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Además, para poner en marcha la medida, a la zona irán el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Defensa, Maya Fernández; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La jefa de gabinete dijo que la herramienta fue decretada de manera precautoria por de la situación meteorológica que se espera para la zona -que incluyen altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes-.
Además, la ministra afirmó que el viaje de las autoridades también servirá para que reporten la situación en el resto de las regiones, por lo que no se descarta que el Estado de Excepción se amplíe a otras zonas.
«Se toma esta medida de forma precautoria, y si hay razones para tomar este tipo de precauciones en otros lugares, que no quepa duda que se va a tomar también. Los Ministros y subsecretarios tienen la tarea de reportar la situación que encontrarán en el Bío Bío y el sur», añadió Tohá.
Tras el anuncio, el presidente Gabriel Boric -que se encuentra de vacaciones- se refirió a la situación y reiteró la instrucción de decretar estado de Excepción.
“Tras reunión con ministra Carolina Tohá para evaluar situación de incendios forestales en la zona centro sur del país, he decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble. Juntos, enfrentamos la emergencia con la mayor fuerza posible”, tuiteó el mandatario.
SIGUE LEYENDO
PDI y Aduanas desarticulan banda de contrabando de mercancías en Pudahuel
Crisis migratoria: Canciller del Perú informó que Venezuela enviará avión a Arica
Gobierno activa Plan Calles sin Violencia en Santiago