15 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes la prisión preventiva para el ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, imputado como autor del delito de filtración de antecedentes de causas reservadas, es decir, violación de secreto. El tribunal estableció un plazo de 120 días para la investigación.

La jueza, Francis Fell, consideró la decisión «por peligro para la seguridad de la sociedad» y de la investigación. Según expuso, la máxima cautelar «resulta indispensable para el éxito de la investigación».

Para la jueza, «el solo hecho de haber declarado ante el Ministerio Público no puede estimarse como equivalente a una colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos». En ese sentido, señaló que «parece haberse realizado con el efecto de evitar una cautelar gravosa».

«Respecto de los delitos de violación de secreto, estamos en presencia de hechos graves, en los cuales se busca precaver actos de corrupción por parte de funcionarios públicos», agregó.

Finalmente, Muñoz cumplirá con la máxima cautelar en la Brigada de Reacción Táctica del cuartel de la PDI en Cerrillos, mismo lugar donde su antecesor, Héctor Espinoza, también cumplió con la medida, y asimismo el detective Leonel Contreras, éste último condenado por el homicidio de la subinspector Valeria Vivanco.