26 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva para el creador de contenido Jorge Morales Iter, conocido en redes sociales como Jorge Matter, tras ser formalizado por una serie de delitos graves que incluyen explotación sexual infantil, abuso sexual y violación, en el marco de una investigación desarrollada por el Ministerio Público y Carabineros.

Según lo detallado por la fiscal a cargo del caso, Camila Albarracín, los antecedentes recopilados señalan que entre 2021 y 2025 Morales Iter habría tenido contacto con una víctima que tenía 13 años al inicio de los hechos, a quien habría contactado, suministrado droga en distintas ocasiones y obligado a actos de significación sexual, incluidos episodios en los que la víctima habría quedado incapacitada para oponerse.

Morales fue vinculado al Partido Nacional Libertario tras haber colaborado en las campañas del excandidato presidencial Johannes Kaiser y Álvaro Jofré, sin embargo desde la tienda negaron cualquier tipo de relación y señalaron que “dicha persona prestó servicios a honorarios, de manera puntual y acotada, consistentes exclusivamente en reparto de flyers durante la campaña de un candidato a diputado, sin desempeñar ningún tipo de funciones vinculadas con nuestro Partido aparte de las actividades ya indicadas, pues la persona tampoco es militante”.

La denuncia que dio inicio a la investigación fue presentada en mayo por un centro de protección infantil. Durante los allanamientos ejecutados en domicilios vinculados al imputado, se incautaron utensilios con restos de ketamina y bolsas con cerca de 2,6 gramos de la droga “tussi”.

Además de los cargos por explotación sexual infantil, violación y abuso sexual de mayor y menor de 14 años, se indaga la posible difusión de material pornográfico infantil y el tráfico de drogas relacionado con los hechos.

El tribunal también fijó un plazo de 150 días para el desarrollo de la investigación, periodo durante el cual se ampliarán las diligencias y se evaluará la existencia de posibles nuevas víctimas.