24 de noviembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


La defensa del diputado de la región del Maule, Francisco Pulgar (IND), desistió de solicitar la reapertura de la investigación contra el parlamentario y espera avanzar pronto al juicio oral, instancia donde asegura que expondrá pruebas con las que constatan que “existen personas del entorno de la supuesta víctima quienes han estado, por razones políticas, empujando e inventando antecedentes para sostener esta acusación”. La defensa señaló directamente a la periodista y excandidata a diputada en la Lista B, Elia Piedras, como la motivadora tras la denuncia por presunta violación.

Durante la audiencia de este lunes, el abogado del diputado, Vinko Fodich, comunicó que la defensa resolvió desistir de la solicitud de reapertura de la investigación, argumentando que cuentan con pruebas suficientes para demostrar la inocencia del parlamentario.

Según explicó el defensor, “esta decisión la tomamos con la convicción de que tenemos todas las pruebas y elementos necesarios para demostrar la inocencia de Francisco Pulgar. Sobre todo con los últimos antecedentes que logramos recopilar”.

Respecto a los mencionados antecedentes, Fodich aseguró que “pudimos constatar que existen personas del entorno cercano e íntimo de la supuesta víctima, quienes han estado, por razones políticas, empujando e inventando antecedentes para sostener esta acusación”.

En ese sentido, el abogado apuntó específicamente a la periodista Elia Piedras, quien en las últimas elecciones se presentó como candidata a diputada por el Distrito 17 en la lista de Verdes, Regionalistas y Humanistas.

Sin revelar mayores detalles más que lo ya conocido hasta ahora, el defensor aseguró que “los nuevos antecedentes son muy graves y contundentes”.

Y finalmente, y tras desistir de la reapertura de la investigación y con estos nuevos antecedentes, el abogado manifestó que “esperamos poder exponerlos prontamente en un juicio oral”.