Tras veto presidencial al proyecto de ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó su rechazo al recurso del Gobierno y señaló que espera que los parlamentarios lo rechacen para que el proyecto pueda ser promulgado a la brevedad.
El Senado aprobó miércoles por 25 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones el informe de la comisión mixta, siendo este su último trámite parlamentario de la iniciativa.
Sin embargo, a petición de congresistas conservadores, el presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó que presentará un veto para regular de mejor manera la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes.
La propuesta crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, órgano destinado a respetar, promover y proteger el desarrollo de los niños y adolescentes.
Dentro de uno de los motivos del veto señalados por mandatario, está que el proyecto manifiesta que el deber preferente de los padres de educar a sus hijos podrían verse debilitado por algunos cambios, “que no consagran la responsabilidad real y el rol protector primordial de los padres respecto a la protección de los sus hijos.
Muñoz también señaló que este veto es opuesto a la propia declaración del presidente que dice «los niños primero”.
Con esta acción se retrasa una vez más la promulgación de la medida que promueve la protección integral y el pleno goce de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”