La palabras de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien indicó que Carabineros debe ser refundado, siguen generando polémica. Hoy, su par de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, confirmó que en el Alto Mando se comunicaron con su cartera para expresar su molestia.
«Yo creo que hay que concentrarse en el fondo, hay que concentrarse en lo que se requiere de una institución tan importante como Carabineros. Hay un malestar, efectivamente, y ese malestar tiene que ver con que la semántica de la palabra reforma versus refundación, es una semántica que se ha usado políticamente», indicó Delgado a Radio Pauta.
Por lo mismo, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, el senador José Miguel Insulza (PS), señaló que hablar de modernización de Carabineros es insuficiente, y refundación es «peligroso». «A mí no me gusta ni modernización, y tampoco me gusta refundación, porque refundación da la imagen que alguna vez el país se va a quedar sin policía y eso es una pésima imagen. Y modernización se queda muy por debajo de lo que hay que lograr», señaló.
En Desarrollo Social confirmaron que Rubilar usó la palabra «refundar» -término acuñado por el Frente Amplio-, ya que la secretaria de Estado es partidaria que los cambios en Carabineros sean de fondo y no cosméticos.
SIGUE LEYENDO
Querellante anuncia ofensiva ante el Servel para frenar candidatura a diputado de Daniel Jadue
Familia sufre violento turbazo en San Bernardo: Delincuentes ataron a dos menores
Seremi de Energía de Aysén renuncia tras divulgación de antiguos mensajes contra expresidente Piñera