Luego de que se diera a conocer un dictamen de la Contraloría General de la República que establece «responsabilidad administrativa» del ex alcalde de Estación Central y actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el funcionario dio a conocer en conversación con Canal 13 su versión sobre los hechos.
Respecto de su intento de detener la investigación, recurriendo al Tribunal Constitucional, para cuestionar la pertinencia de la investigación – solicitud que declarada inadmisible- el actual jefe de gabinete señaló que las cosas no son como se presentaron en el reportaje de T13, añadiendo: «Recurrí en un recurso de protección, que es parte de la posibilidad que tiene uno de defenderse, no hay nada de irregular respecto a eso».
Además, defendió las contrataciones directas que habría realizado, indicando que eso «también lo permite la ley» y que pese que según el criterio de la Contraloría fue sin suficiente justificación «esto se justificó, se dijo, por ejemplo «vamos a extender las actividades de verano de enero a febrero» y se hizo un trato directo con quienes estaban haciendo las obras de teatro en terreno, las actividades con la comunidad en las plazas».
Asimismo, indicó que las contrataciones directas fueron «porque no alcanzábamos a licitar, los plazos no daban».
Según consta en la investigación del citado medio, dichas contrataciones, habrían sido para la elaboración de piezas de publicidad de municipal, con el rostro y nombre del actual ministro en pleno período de elecciones.
En esa línea, Delgado respondió que «en ese momento era algo bastante normal en los municipios, a lo mejor debimos haberlo frenado antes de que la Contraloría nos dijera (…) estamos hablando seis años atrás, hoy día por supuesto que es un despropósito hacerlo».
El respaldo de Bellolio
Esta jornada, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado al respecto. En la instancia, el ministro señaló que:
“Nosotros lo vamos a enfrentar como siempre lo hemos hecho, con la verdad, ¿y cuál es la verdad? que el ministro Delgado cuando era alcalde, la Contraloría hace ciertas revisiones permanentes de distintos programas, y en esto encontró una sola falta administrativa que es que tuvo un trato directo, es decir que no hubo una licitación menor, para extender actividades que se estaban haciendo durante el verano para niñas, niños y adolescentes de la comuna de Estación Central, eso es”.
Además, añadió que en ese caso «lo que se requería era una justificación de porqué tiene que ser un trato directo y eso puede haber sido un error, lo que fuese, y por eso se representó. Habían otras cosas, que todas fueron arregladas y en esto ésta es una cuestión absolutamente menor”.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»