25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un nuevo conflicto surge en el Instituto Bíblico Nacional (IBN), luego que Pablo Álvarez, expresidente del directorio de la Corporación IBN, giró desde la cuenta bancaria de la institución, 29 millones de pesos, incumpliendo los estatutos que determinan que debe concurrir junto al tesorero del organismo para efectuar este tipo de operaciones financieras, tal como lo consignan los artículos 36 y 37, especificando este último que “acordado por el directorio cualquier acto relacionado con las facultades indicadas en los artículos precedentes, los llevará a cabo el presidente o quien lo subrogue en el cargo, conjuntamente con el tesorero u otro director si este no pudiese concurrir”.

Además, la denuncia agrega que Álvarez en el proceso eleccionario de la institución el año 2020, levantó su propia directiva paralela y en este contexto presentó documentos en el Banco de Chile para retirar estos millonarios recursos, pese a que la citada firma bancaria tenía la obligación de bloquear el acceso a la cuenta mientras no se resolviera el conflicto de personería del Instituto.

Así lo denunció a Veritas Capitur Luis Teneo, director del IBN, asegurando que “todo retiro de la cuenta debe hacerse con 2 firmas: el tesorero y el presidente, cosa que en la práctica no ocurrió. Hay varios recursos judiciales pendientes, pero por causa de la pandemia y de acuerdo a los decretos que se han firmado los directorios siguen trabajando para casos de urgencia, sin embargo, parece que el señor Álvarez (Pablo) sigue haciendo presión y controlando a los hermanos que allí siguen funcionando sin atribución alguna“.


“La verdad es que es muy triste porque allí se ve su intención en realidad. Hemos tratado de ser lo más cristianos posibles y no enlodar el nombre de Cristo, pero somos hombres nada más y hay muchas personas, profesores que trabajan en IBN, pero por causa de estas situaciones nos sentimos defraudados”, enfatizó.

Luis Teneo añadió que “él (Álvarez) ha pasado a llevar a todo el mundo. Olvida que hay una instancia superior que es la asamblea. Después de 20 años salió de la Sociedad Bíblica, desconozco los motivos. Yo como presidente electo, se podría decir, pidón perdón por esta situación originada por personas que están coludidas y acostumbradas a hacer esto, me refiero al secretario general de la Sociedad Bíblica (Francisco Viguera) quien tiene un contrato hace muchos años y Pablo Álvarez, quienes han hecho esto que rechazamos y repudiamos”, concluyó Teneo.

En contacto con el cuestionado Pablo Álvarez, pastor anglicano y excapellán de Punta Peuco, vía telefónica y evidentemente nervioso, desmintió las acusaciones expresando que “son cosas que tienen que ver los abogados y los tribunales”.

Álvarez añadió que “todos estos asuntos están instalados en tribunales y los abogados tienen todos los antecedentes. El problema es saber las leyes y como están hechos los estatutos. ¿El banco y los tribunales de justicia me va a dejar girar dinero si no está contemplado en los estatutos? Yo fui sub gerente de un banco y por ser amigos de los compadres (sic) no me van a dejar girar dinero no dejar girar un cheque si no está visado por los abogados y la fiscalía del banco”, argumentó.

“La plata se gastó en temas legales, hay juicios. Es para pagar una indemnización, obviamente la trabajadora demandó y el juicio lo iba a ganar y yo tenía que pagarle porque soy cristiano”, refiriéndose a un juicio laboral sostenido por un ex funcionaria, el cual está a la espera del fallo de un recurso de queja pendiente.

Veritas Capitur tuvo acceso exclusivo a un documento presentado por el tesorero del Instituto Bíblico Nacional, Jaime Esturillo, en donde con fecha 16 de marzo dirigido ante el Banco de Chile, advirtió que “ante el litigio sostenido por los directorios que se disputan la titularidad del organismo religioso, la propia entidad financiera bloqueó el acceso a la cuenta bancaria (cuenta corriente 660890009) con fecha 20 de diciembre del 2020. Sin embargo, de manera irregular se permitió en febrero de 2021 el giro de los 29 millones de pesos, sin contar además con el requisito estatutario de llevar la firma del tesorero”.

Del mismo modo Esturillo exige mantener “dicha cuenta bloqueada hasta que se tenga el dictamen de un tribunal y el certificado de vigencia del Registro Civil en el que se indiquen los nuevos apoderados de la institución”. Así mismo exigen dar respuesta para saber en qué condiciones se hicieron los giros “y por último “hacer restitución de parte del banco de los dineros mal autorizados, ya que se han girado con una sola firma “, indica la misiva.

Posteriormente con fecha 17 de marzo del año en curso, el Banco de Chile acusa recibo mediante un correo electrónico del requerimiento a través de Karla Tadres, ejecutiva de cuentas, quien confirma el envío de los antecedentes a la fiscalía de la entidad, la cual ya estaba al tanto del hecho y ahora se espera su resolución.

También pudimos conversar con Francisco Viguera, secretario general de la Sociedad Bíblica Chilena, e integrante del cuestionado directorio que encabeza Álvarez, manifestó de manera escueta que los giros bancarios que son objeto de esta denuncia “se han hecho para pagar la indemnización de personal que ha sido despedido y otras cuentas “sumando que “Pablo Álvarez es quien está viendo esos temas y está metido 100%, yo no estoy al tanto de esos asuntos”, comentó.

Pese a la justificación de Francisco Viguera, en las últimas horas, Pablo Álvarez, envió un correo electrónico al cuerpo de profesores del Instituto Bíblico Nacional, donde asegura haber pagado honorarios pendientes desde el año 2020. Sin embargo, los docentes niegan haber recibido estos pagos, calificando la comunicación de Álvarez como «otro de sus engaños para justificar sus ilícitos».

Incluso los denunciantes advierten que el pasado jueves 17 de marzo, el Banco Chile bloqueó la cuenta desde donde Álvarez giró cerca de 30 millones de pesos, cuya fiscalía está haciendo la investigación interna de las razones por las cuales se autorizó al cuestionado pastor anglicano a retirar dichos fondos.

El abogado Danilo Isla, quien representa al directorio vigente del IBN, manifestó que «los pagos efectuados de manera dolosa por el señor Álvarez Navarrete son derechamente para justificar su actuar ilícito, ya que, para efectos de disponer libremente de los dineros de la cuenta corriente de IBN , se encontraban congelados sin poder disponer de ellos, más aún requería la firma de autorización de parte del tesorero Jaime estudillo, caso en el cual no ha ocurrido a la fecha y que mientras no se logre resolver la disputa electoral que Álvarez Navarrete ha generado desde el 20 de octubre de 2020, no había justificación alguna para disponer cerca de 30 millones de pesos».