La concejala comunista de Santiago, Irací Hassler, hizo una denuncia ante Contraloría luego de tomar conocimiento de una presunta red creada por el municipio para que los profesores del Internado Nacional Barros Arana (INBA) delataran a sus estudiantes y facilitaran su expulsión mediante Aula Segura.
De acuerdo a los antecedentes publicados por Interferencia, funcionarios de la Municipalidad de Santiago crearon un grupo de Whatsapp para intercambiar información relativa a manifestaciones estudiantiles, el cual también habrían integrado carabineros, profesores y el propio rector del INBA.
Mediante esta red de información se habrían facilitado la detención y expulsión de los estudiantes aludidos, compartiendo información personal de ellos, incluidos menores de edad.
La concejala Hassler calificó esto como «una coordinación absolutamente irregular, fuera del marco de la ley, por parte de funcionarios del municipio, al alero de la coordinación del alcalde Alessandri».
«Esto ha buscado una persecución hacia los estudiantes, generando una vulneración directa a los derechos de niños, niñas y adolescentes, de su imagen, su privacidad, su intimidad», denunció Hassler.
La concejala solicitó que Contraloría tome razón e investigue esta situación, además de exigir una respuesta del alcalde Felipe Alessandri, quien estaría detrás de esta red de intercambio de información.
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes