24 de octubre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Vecinos del sector de La Chimba en Antofagasta denunciaron la operación de un nuevo vertedero clandestino en una de las zonas de la región y el país más afectadas por el depósito y quema ilegal de basura. La situación resulta aún más grave debido a que también denuncian que existen cobros por el depósito de residuos en el lugar, y que además estaría siendo utilizado para deshacerse de escombros por parte de empresas vinculadas a Serviu.

La situación fue expuesta en redes sociales por el diputado de la zona, Sebastián Videla (IND-PL), quien llegó hasta el sector para constatar en terreno las denuncias recibidas. Según relata, “lamentablemente hemos encontrado un nuevo vertedero clandestino, con ingresos, con personas que te registran y donde las empresas cercanas, según nos han dicho los vecinos, botan escombros de manera ilegal”.

En el registro, el parlamentario se encuentra con quien sería aparentemente un trabajador del vertedero, a quien le pregunta si allí se depositan escombros y confirma señalando que “rocas, piedras, arena” y apunta a que lo hacen “(las empresas) de al frente”.

Además, la misma persona afirma que existen quemas al interior del vertedero y destaca en particular una que “ya lleva como tres meses”.

Ante esta situación, el diputado manifestó que “esto no puede ser. Acá deben fiscalizar las autoridades pertinentes. Vamos a hablar con la Seremi de Salud y con Bienes Nacionales porque no puede ser que estén contaminando de esta manera y, además, generando quemas ilegales, siendo que afecta mucho a los vecinos del sector”.

Asimismo, considerando las denuncias de cobros por el depósito de residuos, indicó que el pago por parte de empresas constituye un acción “ilegal”, debido a que las empresas “deben tener un documento donde certifique la disposición final de sus residuos de la construcción, cosa que no está pasando hoy”.

Finalmente, expuso que ante las graves denuncias y los peligros a los se expone a la población “deben fiscalizarse las empresas que están acá construyendo departamentos y que hoy están llevando, aparentemente, los residuos a este sector”.