El concejal electo de Valparaíso, Leonardo Contreras, llegó este jueves a la audiencia tras la querella que presentó por injuria y calumnia contra la mujer que lo denunció y que no se presentó ante la instancia, según dijo el edil, “por estas falsas acusaciones”. Por este motivo, espera ser sobreseído y buscará ampliar la acción a denuncia calumniosa. Además, confirmó que junto a un abogado presentarán una querella por tortura.
Tras la audiencia, el concejal electo declaró que “hace poco más de un año que por distintos medios, redes sociales, correos electrónicos, denuncias en instancias informales, en grupos de personas, he recibido las injurias y las calumnias de una persona de sexo femenino, las que han ido siendo progresivas a lo largo del tiempo”.
Según relató, estas situaciones “partieron como denuncias. Primero acusándome de que no pagaba la pensión de alimentos de mis hijos, después de que no le pagaba a mis trabajadores, que tenía personal extranjero ilegal en mis negocios, después que era un maltratador y acosador laboral. Pasando por acusaciones de sicariato, de amenazas y finalmente el pasado 27 de noviembre una acusación por abuso sexual”.
Por este motivo, explicó que “el 11 de noviembre presenté una querella por injuria y calumnia en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, que es la audiencia a la cual estamos citados hoy, donde la querellada no se presentó, precisamente por estas falsas acusaciones”.
Respecto a la acción judicial, detalló que “esta querella la presentamos antes de tener conocimiento de cualquier denuncia o investigación en mi contra. El día 12 de noviembre, después de presentarse la denuncia, me presenté voluntariamente a la PDI para preguntar si existía alguna investigación y, efectivamente, había una denuncia del mes de julio que estaba siendo investigada por amenazas contra las personas. El mismo día se me tomó declaración de manera voluntaria y entregué toda la información, las comunicaciones, mis claves de iCloud y de correo electrónico para que la PDI, en el contexto de la investigación, tuviera acceso completo a mis dispositivos y a mis comunicaciones, con el debido respeto de las comunicaciones con clientes, sobre las que también entregué un listado”.
En cuanto a la ausencia de la denunciante, comentó que “es lamentable porque he mantenido mi versión, no he cometido ningún delito, soy total y absolutamente inocente de todas las acusaciones que se me han tratado de imputar. Y ha sido muy doloroso porque no solamente soy concejal electo, un político, sino que también soy un padre de cuatro niños, tengo una familia que resulta muy afectada con todo esto”.
En ese mismo contexto, entregó antecedentes en los que señaló que “como familia nos dedicamos a prestar ayuda social. Y esta persona fue usuaria de nuestros servicios, destinataria de lo que nosotros hacemos socialmente, en una situación familiar muy complicada donde había problemas de consumo de droga, de violencia intrafamiliar y otros; en que un grupo de profesionales voluntarios nos ponemos a disposición para poder ayudar. Lamentablemente, estas denuncias se producen en un contexto político”.
Sobre esto último, profundizó indicando que “la segunda denuncia se produce una semana antes que asuma como concejal de Valparaíso. Y hay una tercera denuncia a propósito de la instancia en el Tribunal Supremo de mi partido, de Renovación Nacional, y que en la tuvimos audiencia de prueba a la que la denunciante tampoco se presentó y no presentó ningún antecedente, porque no existen esos antecedentes”.
“Entonces, lamentablemente esto se da en un contexto político, porque hay personas que creen que en política todos los argumentos y todas las estrategias sirven. Y eso ha desmoralizado y ha decepcionado a las personas precisamente del ejercicio de la política sana, estas falsas acusaciones”, agregó.
Por todo lo expuesto, reafirmó que “vamos a insistir en esta querella por injuria y calumnia. Y además, la vamos a extender una vez que se sobresea la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público a denuncia calumniosa, que también va a incluir obviamente a los abogados y también a esta persona que ha realizado las querellas”.
En otro ámbito, se le consultó es que le gustaría que se levantara la suspensión de su militancia, ante lo que señaló que “nosotros como partido -y fue iniciativa mía como consejero general del partido- en una instancia formal hace dos años que propusimos que a todos los militantes que estuviesen siendo investigados en calidad de imputado en cualquier investigación penal se les debía suspender cautelarmente su militancia a la espera de la resolución de la investigación y de la justicia. Así que yo me someto a eso que creo que limpia el ejercicio de la política”.
“No tenía conocimiento de la denuncia sino hasta el día 16 de noviembre en que el Tribunal Supremo me notificó de la suspensión y de la posibilidad de responder. Aporté todos los antecedentes. Y ayer (miércoles) se rindió la prueba en audiencia también, tanto de testigo, documental y videos que se presentaron. El tribunal ya tiene todos los antecedentes para resolver. La contraparte tampoco se presentó, al igual que la audiencia de hoy no se presentó y tampoco presentó antecedentes”, insistió.
Por otra parte, se le preguntó por posibilidad de presentar una querella por torturas, sobre lo que respondió que “sí, lo estamos evaluando porque obviamente la concepción jurídica de tortura no es sólo un daño físico, sino que también el sometimiento a situaciones que atentan contra la integridad psíquica, y esto ha sido permanente. Desde el 3 de noviembre del año 2023 hasta la fecha. Las acusaciones han sido constantes, esto ha dañado”.
Por último, fue consultado respecto a por qué no se querelló antes al tratarse de una situación que se sostendría por más de un año, respondiendo que “dentro de la prueba que presentamos, ella, días antes de comenzar con esto, me envió dos mensajes en los cuales se declaraba amorosamente. Los que también hicimos presente a través del tribunal del partido por una situación de posible acoso sexual, por las comunicaciones que ella había tenido conmigo y que no fueron respondidas en ningún momento. También son parte de esta causa de injuria y calumnia, y también son parte de los antecedentes que aportamos al Ministerio Público de manera voluntaria en la única causa que existe investigándose, que es por amenazas”.
Por su parte, el abogado representante y parte del equipo del concejal, Javier Gómez, afirmó que “hemos evaluado la posibilidad de presentar un nuevo querella por el delito de tortura en contra de la imputada, atendido a que ha efectuado estas diversas acusaciones no solamente contra mi representado, ya que existen más de 10 acusaciones vertidas en contra de otras personas que han terminado en nada”.
“Y por tanto, creemos que este es un proceder que constituye un patrón, y queremos ponerle término a esta situación para que esto no se repita en el futuro. Y por eso creemos que vamos a iniciar una acción penal pública por el delito de tortura que tiene una penalidad mayor”, añadió.
Asimismo, sostuvo que la querellada y denunciante “hoy no se presentó, y creemos que con esto se da cuenta también de la falta de credibilidad que hemos sostenido se está confirmando con su ausencia hoy en el tribunal”.
Mientras que la presidenta distrital en Valparaíso de Renovación Nacional, Carolina Aránguiz, manifestó que “conozco a Leonardo por una década y doy absoluta fe de la integridad de mi querido amigo y militante. Es un referente como político en Valparaíso y nuestro partido, amigos y cercanos lo vamos a apoyar siempre, porque sabemos de su honestidad, de las lindas labores que hace por las personas. Es una bellísima persona, sabemos que va a salir libre de todo esto. Y si esto se tratara de un boicot político, lo vamos a atacar de frente como siempre lo hemos hecho en Valparaíso”.
SIGUE LEYENDO
Diputado Alexis Sepúlveda (PR) solicita la renuncia de ministra Aguilera tras polémicos pagos de deuda de Isapres a afiliados: “Tiene que asumir la responsabilidad de este tremendo abuso”
EN VIVO: Miguel Crispi y otras jefaturas exponen ante la Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Conupia y propuesta de Impuesto a la Renta del gobierno: «El razonamiento es cómo llegar a una estructura impositiva a largo plazo»