8 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Siguen las revelaciones por eventuales casos de corrupción en la zona oriente de la Región Metropolitana. Al «Vitagate«, en la Municipalidad de Vitacura, donde se indagan coimas millonarias pagadas al ex alcalde RN, Raúl Torrealba, se suma un nuevo escándalo que envuelve a una Unidad Comunal de Juntas Vecinos de la comuna de Las Condes.

Todo surge a través de un audio que llegó de forma anónima a la municipalidad, donde se infiere que habría un sistema de corrupción dentro de esta Unidad Comunal, donde el sistema consistiría en contratar empleados quienes, tras previo acuerdo, deberían devolver parte del sueldo a dicha entidad.

A raíz de dichos antecedentes, la Contraloría General de la República de Chile comunicó en su cuenta de Twitter la siguiente información:

«Solicitamos informe a las municipalidades de Las Condes y Vitacura sobre la entrega de subvenciones a organizaciones sociales entre 2019 a 2021. Respecto a Lo Barnechea, hace cuatro meses iniciamos una amplia auditoría a dicho municipio».

Desde la municipalidad de Las Condes, la alcaldesa Daniela Peñaloza,  comunicó ayer que pusieron a disposición de la Fiscalía el audio recibido, se y emitió un comunicado en el que señalan: 

«Es importante aclarar que la Unión Comunal de Las Condes debe rendir periódicamente (cada dos meses) cuenta a la Dirección de Control de la municipalidad y documentar todas sus contrataciones y gastos realizados con la subvención entregada. Por otra parte, cabe señalar que todas las subvenciones otorgadas por la municipalidad sí están sujetas y han sido materia de fiscalización por parte de la Contraloría General de la República, y en el caso de Las Condes, sin objeciones».

Afirmación contraria a la de la candidata a diputada, Grace Schmidt, quien Ingresó junto a Ximena Peralta una denuncia contra quienes resulten responsables de malversación de caudales públicos en la Fiscalía Región Metropolitana Oriente e indicó que: 

«Se han traspasado fondos públicos desde las municipalidades a entidades privadas las cuales no tienen un control por parte de la Contraloría, ni siquiera por de los ciudadanos y vecinos que viven en la comuna».