Finalmente salió humo blanco tras la disputa por la vicepresidencia de la Convención que disputaba el oficialismo. Recordemos que la polémica se generó luego de que el ex ministro Cristián Monckeberg (RN) no lograra concitar el apoyo de los convencionales UDI, surgiendo en las últimas horas la opción del ex timonel Hernán Larraín Matte (Evópoli), quien Contaba con el respaldo del gremialismo e incluso con cercanos a Republicanos.
Finalmente y tras una cena que tuvo lugar este martes , lograron destrabar una situación que ha retrasado la conformación de la mesa del órgano constituyente definiendo que el periodo restante de 6 meses será distribuido para Larrain Matte y para el ex intendente Raúl Celis de Renovación Nacional con 3 meses cada uno.
Sin embargo quedaron heridas abiertas desde la UDI tal como lo advirtió el convencional Rodrigo Alvarez quien acusó a RN de” despreciar la colaboración del sector, afirmando que contaban con los 24 patrocinios requeridos por Monckeberg sin que esto fuera real”, aseveró.
Por su parte Hernán Larraín Matte valoró los acuerdos y la posibilidad de llegar a la nueva directiva. «Valoro que hayamos encontrado un camino que cuide la unidad del sector y que a su vez, le permita a Evopoli colaborar desde la Mesa a que la Constituyente logre cumplir con su misión», sostuvo.
Esta determinación contó con el respaldo de los constituyentes de RN y Evopoli, pero también con algunos constituyentes de la UDI (Marcela Cubillos, Rodrigo Álvarez y Alfredo Moreno), una representante del Partido Republicano (Ruth Hurtado) y constituyentes del Colectivo del Apruebo.





SIGUE LEYENDO
Mulet afirma que la AC contra Pardow también es una oportunidad para abordar la “mezcla del sector político en los directorios de las eléctricas”
Presidente Boric acusa a Donald Trump de mentir sobre el cambio climático durante la COP30
Fenadaj por nuevo Servicio de Acceso a la Justicia: «Hay aprensiones en su implementación»