21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La mañana de este miércoles fue desalojada la denominada «toma vip», ubicada en el sector de Colmo, en la comuna de Quillota, Región de Valparaíso.

El operativo de carabineros, que respondió a una orden judicial, sólo dejó una persona detenida. En cuanto al terreno se trata de 20 hectáreas en donde había 70 casas en un principio, sin embargo, muchas de ellas ya habían sido desalojadas en las horas previas a esta diligencia que fue apoyada por maquinaria pesada, drones y un importante contingente policial.

El coronel Mario Recabarren, prefecto Carabineros de Marga Marga indicó que «de acuerdo a la planificación, creo que salió bastante bien. Hubo una oposición por parte de estos individuos, en cuanto a que encendieron una barricada, la cual fue apagada prontamente por nuestros lanzaaguas. Posteriormente, el ingreso fue en forma pacífica».

El uniformado confirmó que «hasta el momento tenemos un detenido por el delito de desórdenes y el resto de la toma, tanto en el sector de arriba de Colmo como los que están en el sector de abajo, fueron retirados pacíficamente. En estos momentos se está trabajando para despejar el área, posicionarnos bien en el terreno y de esa forma entregarlo posteriormente».

La delegada presidencial regional, Sofía González aseveró que «como gobierno hemos realizado todas las coordinaciones necesarias para dar cumplimiento al fallo de la Corte, que incluye entre otros elementos la restitución de un bien a su dueño y también el despliegue de servicios para dar respuesta y apoyo a aquellos que realmente lo necesitan, sin permitir que haya personas que se aprovechen de ello».

«Hemos impulsado espacios de diálogo y de búsqueda de solución conjunta, lo que lamentablemente en algunos casos no ha sido posible dada la falta de disposición al diálogo, lo que nos ha llevado a un despliegue que considera entre otros elementos un dispositivo de apoyo para poder dar contención y orientación a las personas y familias que cumplen con los criterios para dar continuidad a los distintos apoyos en materias de habitabilidad del estado, como también otros que tienen especial atención en aquellos grupos prioritarios como son niños, niñas y personas mayores».», mencionó.

Puntualizó que «como gobierno entendemos que el déficit habitacional es un problema que debe ser atendido con un sentido de urgencia, hemos trabajado para ello y nos hemos propuesto una meta en la región de estrechar la brecha habitacional y llegar a 32 mil familias. Esta forma de trabajo, esta forma de vincularse con las distintas institución a que entendemos que este es el camino correcto para también dar respuesta y respetar a todas esas miles de familias que durante muchos años han esperado por tener su vivienda».

El delegado presidencial de la Provincial de Quillota, José Orrego, mencionó que «estamos dando cumplimiento al fallo que dictamina la justicia, esto es, la restitución del bien y del terreno a su dueño, en el marco del resguardo del derecho de las personas. Para ello, el día de hoy se ha llevado a cabo un operativo en que Carabineros está logrando la restitución del terreno y además en paralelo estamos desarrollando un dispositivo social, en el cual las personas de la toma pueden acceder a el, en el marco de ver cuales son las necesidades más importantes que tienen y que podamos resolver, siempre en el marco de la justicia».

«Queremos además señalar que este operativo se ha desarrollado en el marco de lo esperado, sin mayores contratiempos y que está resultando tal como se tenía planificado. Para finalizar, queremos señalar que como gobierno siempre estamos disponibles al diálogo con quien lo requiera para analizar cada una de las situaciones», concluyó.

La seremi de vivienda, Belén Paredes, dijo: «como Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Valparaíso, nos hacemos cargo del fuerte déficit habitacional que encuentra la región. Nos hacemos cargo a propósito de la implementación del plan de emergencia habitacional, que lo que busca principalmente es recuperar el rol del estado. Esto quiere decir, responder a las necesidades de las personas, a las necesidades habitacionales de muchas familias que esperan por mucho tiempo. Sabemos también que esto es una respuesta clara y un compromiso claro con las personas, a propósito de tener una vivienda definitiva. Nos hacemos cargo de la política habitacional de cara a las personas, en colaboración con las personas y es por eso que hemos puesto a disposición todas las herramientas para el derecho y el acceso a la vivienda».