Los próximos 15 y 16 de mayo, nuestro país vivirá una megaelección. En dos días, los chilenos escogerán en las urnas a sus futuras autoridades locales, regionales y a los miembros de la Convención Constituyente. En ese contexto, una de las cuatro papeletas entregadas tendrá los nombres de los futuros gobernadores regionales, materializando así el principal hito del proceso de descentralización.
El rol de las nuevas autoridades regionales
Por primera vez en la historia de Chile, la ciudadanía podrá escoger a la máxima autoridad regional. Una vez que ellos asuman el 14 de julio, la figura del intendente desaparecerá.
Los gobernadores regionales asumirán las tareas de administración y planificación del territorio; la generación de políticas públicas para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la región, además de aquellas funciones relacionadas con la inversión regional.
Las tareas de seguridad, asociadas a velar por la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas, que actualmente están radicadas en el intendente, recaerán en la figura del delegado presidencial regional. Este también será el encargado de aplicar el auxilio de la fuerza pública, además de adoptar medidas para enfrentar y mitigar los efectos de las catástrofes.
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Tal como en la actualidad, el gobernador deberá trabajar de la mano de su respectivo consejo regional, para asegurar un desarrollo equilibrado de los territorios, evitando replicar los centralismos a nivel regional y dejar atrás a alguna de sus comunas. Para lograr este objetivo, la máxima autoridad regional deberá conocer acabadamente las necesidades de la población.
Para resultar electos, los gobernadores regionales deberán obtener, en primera vuelta, al menos el 40% de los votos. De lo contrario, las dos primeras mayorías, pasarán a segunda vuelta el próximo 13 de junio. En ese contexto, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, llamó a la ciudadanía a participar de este histórico proceso: “La elección de gobernadores regionales es uno de los principales hitos de la descentralización. En ellos recaerá la responsabilidad y desafío de impulsar el desarrollo de sus regiones en favor de toda la población. De su liderazgo y capacidad de diálogo, dependerá el éxito de esta reforma”.
Traspaso de competencias
Además de las atribuciones mencionadas, los gobiernos regionales podrán solicitar el traspaso de competencias desde el nivel central -ministerios y servicios-, para ser ejecutadas a nivel regional, en materia de ordenamiento territorial, fomento productivo y desarrollo social y cultural. Esto lo podrán hacer durante los dos primeros años de cada nuevo gobierno, vale decir a partir del 11 de marzo de 2022.
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A las funciones que les mandata la ley, se sumarán otras 15 competencias identificadas por el Presidente de la República, que serán transferidas desde los ministerios de Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Economía y Desarrollo Social.
“Junto con las funciones ya traspasadas, en virtud de su realidad regional, los gobernadores y gobernadoras podrán requerir nuevas competencias, que aseguren una mejor calidad y oportunidad en la toma de decisiones. Nos interesa que sean las propias regiones quienes discutan y decidan qué funciones necesitan asumir directamente”, dijo la subsecretaria.
Las primeras competencias, identificadas por el Ejecutivo son:
1. Elaborar el anteproyecto de plan regulador intercomunal o metropolitano, y sus modificaciones.
2. Elaborar los planos de detalle de los espacios declarados de utilidad pública en los planes reguladores intercomunales.
3. Calificar las áreas sujetas a planificación urbana intercomunal.
4. Designar comisiones asesoras de los estudios de planificación urbana intercomunal y coordinar su realización.
5. Cautelar que las subdivisiones y construcciones en terrenos rurales, con fines ajenos a la agricultura, no originen núcleos urbanos al margen de la planificación urbana intercomunal.
6. Determinar y priorizar los proyectos de subsidio al transporte público remunerado en zonas aisladas, subsidio al transporte escolar y subsidio orientado a la promoción y fortalecimiento del transporte público en las zonas rurales del país correspondientes al Programa de Apoyo al Transporte Regional.
7. Prohibir la circulación de vehículos por determinadas vías públicas.
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8. Fijar las concesiones de plantas de revisiones técnicas y su ubicación.
9. Coordinar la acción de las diversas autoridades en materia de tránsito.
10. Requerir a las municipalidades, que informen sobre las necesidades de telecomunicaciones que les afecten.
11. Asignar las concesiones de radiodifusión comunitaria ciudadana.
12. Recibir y tramitar las modificaciones de las concesiones de radiodifusión comunitaria ciudadana.
13. Focalizar la aplicación de iniciativas de Sercotec como: Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende, Crece Fondo de Desarrollo de Negocios, Almacenes de Chile, Mejora Negocios Fondo de Asesorías Empresariales; Promoción y canales de Comercialización; Redes de Oportunidades de Negocios y Juntos Fondo para Negocios Asociativos.
14. Focalizar la aplicación temática y territorial de tres programas de Corfo (Fomento a la Calidad Focal, Programas Territoriales Integrados PTI y Bienes Públicos Regionales.
15. Focalizar los programas del Fosis “Yo Emprendo” y “Acción”, o de aquellos que los sucedan.
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