24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Como Gobierno hemos definido, en primer lugar, presentar un proyecto de ley que modifique la reciente ley migratoria aprobada en el Parlamento y facilite el proceso de expulsión, simplificando los procesos de notificaciones (…) Así también hoy, con el subsecretario de Defensa, queremos informar el país que vamos a prorrogar el decreto 265 que fortalece las capacidades y apoyos por parte de las Fuerzas Armadas», así lo señaló la ministra del Interior Izkia Siches en el marco de su visita a la Región de Tarapacá. 

La jefa de gabinete anunció de paso, una serie de medidas de seguridad, abocadas en reforzar los pasos fronterizos, tanto regulares como clandestinos; y para mejorar las herramientas para facilitar la expulsión de migrantes irregulares.  

Siches adelantó que el Gobierno presentará un proyecto de ley para modificar la actual legislación aprobada por el Congreso y así facilitar el proceso de expulsión. A su vez, afirmó que se prorrogará nuevamente el decreto 256 que permite mantener a las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas.  

Al ser consultada por una posible declaración del estado de excepción en la Macrozona Norte, la ministra Siches lo descartó . 

«Todos los instrumentos están abiertos, obviamente entendemos que estos son medidas excepcionales que vulneran también las libertades individuales. Hemos sopesado cuáles son los objetivos, y creo que en los objetivos tenemos los mismos con los señores parlamentarios», afirmó. «Tenemos que ver si los instrumentos son los más idóneos, y en torno por lo menos a frontera tenemos una decisión clara y vamos a fortalecer el control fronterizo. En materia dentro de las comunidades, tenemos que ir buscando alternativas que nos permitan ir enfrentando la delincuencia con mucha mayor claridad», concluyó.